Sin actividades: tanto en las facultades como en el Colegio de la UNLPam el paro es casi total.

Este lunes comenzó la primera de las dos jornadas de lucha convocada por Conaduh Histórica. Las 27 Asociaciones de Base distribuidas en todo el país desarrollarán hoy y el jueves 26 de mayo el paro de 48 horas resuelto por el Plenario de Secretarías Generales el pasado 17 de mayo.

PASILLOS 1

Las razones de la huelga son de índole salarial. La inflación acumulada de enero a abril de 2022 alcanzó el 23,1 % mientras que el salario docente universitario y preuniversitario sólo se incrementó el 13 %. Por lo tanto, urge tanto la compensación retroactiva de lo perdido como sumar al 41 % acordado en marzo.

PASILLOS 2

En el caso de la UNLPam, la adhesión a la medida de fuerza fue casi total. Muy pocas cátedras decidieron brindar clases y el silencio y los pasillos vacíos fueron el paisaje común tanto en las diversas facultades como en el Colegio.

PASILLOS 4

Estas acciones se llevan a cabo en la jornada previa a la convocatoria realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (a cargo del rector de la UNLPam, Oscar Alpa) a reunión paritaria para el día martes 24 a las 15 horas. La reunión, no obstante, llega a destiempo pues a esa fecha, las universidades nacionales o cerraron o están cerrando las liquidaciones de los salarios de mayo.

PASILLOS 5

Por esta razón, lo que se acuerde -si hubiera acuerdo- se cobrará en el mes de junio. La diferencia entre inflación y mejora habrá ascendido a 22 %.  De ese modo, la distancia será tan elevada que la pérdida salarial será una de las más importantes de los últimos años.

PASILLOS 3