El Plenario de Secretarías Generales de CONADUH rechazó de manera unánime la propuesta oficial de un techo de 7 %. Habrá un nuevo paro el 27 y 28 de octubre.

Con la presencia de veinticinco Asociaciones de base y por unanimidad, el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA rechazó la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de un incremento a partir de octubre de sólo el 7% hasta diciembre para la docencia universitaria y preuniversitaria.

Este techo de 7% es un ajuste muy fuerte sobre los salarios, injustificado, injusto y significa la decisión del Ministerio de descargar la crisis sobre las espaldas de la docencia que justamente desde el inicio de la cuarentena garantizó la enseñanza de un millón setecientos mil estudiantes, desde el aislamiento en nuestras casas y con nuestros recursos.

Al mes de septiembre, los salarios docentes acumulan más de un 14% de pérdida respecto de la inflación. Por este camino, la proyección inflacionaria a diciembre superará el 20% de desfasaje.

Por otro lado, genera un profundo malestar la actitud de Consejo Interuniversitario Nacional, la entidad que agrupa a rectores y rectoras de todas las universidades nacionales. En concordancia con el Ministerio de Educación, el CIN promueve la rebaja salarial e ignora el esfuerzo de la docencia durante estos meses. Por ello, exigimos el reconocimiento de los gastos económicos que supone enseñar desde nuestras casas, y también la regularización e ingreso a carrera docente de las y los docentes interinos y contratados.

Nuevamente, el trabajo en la enseñanza, la investigación y la extensión es relegado en nuestro país.