Se cumplió en las universidades nacionales el paro convocado por Conadu Histórica. Alto acatamiento en todas las casas de estudio.

Bajo el lema “Ningún salario por debajo de la inflación”, se llevó a cabo el paro nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria con una alta participación por parte de las y los docentes. La UNLPam no fue una excepción, por lo que hubo escasa actividad docente en todas las sedes y el colegio.

Cabe destacar que el día miércoles, 48 hs antes del inicio de la medida de fuerza, ADU La Pampa realizó en la sede central de nuestra universidad una jornada de visibilización para informar a toda la comunidad universitaria de los motivos que motivan la lucha, especialmente el grave deterioro que, mes a mes, viene sufriendo nuestro salario. Esta actividad tuvo una particular relevancia, dado que el rector Oscar Alpa -en uso de licencia- ejerce como Secretario de Políticas Universitarias. Es decir, dentro del organigrama del Ministerio de Educación, es quien tiene la llave para abrir las paritarias.

PERZYCK EN COLEGIO

En este sentido, para poner en el centro de la escena la lucha de lxs trabajadores universitarixs y preuniversitarixs, informamos que en las últimas horas la conducción de Conadu Histórica recibió una comunicación oficial en la que se convoca a la dirigencia gremial a una reunión de la Comisión de revisora del salario para el próximo martes 24 de mayo. No obstante este llamado, el próximo martes 17 de mayo habrá un nuevo plenario de secretarías generales de ConaduH para evaluar los pasos a seguir.

Los reclamos vehiculizados desde hace semanas por nuestra Federación, sumado al conocimiento del índice inflacionario de abril, motivó que las otras centrales también reclamen la apertura de la mesa paritaria y la recomposición salarial.