Representates de ADU, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se reunieron para analizar el pliego de demandas presentado.

 El martes 12 de abril se realizó una reunión en la que participaron representantes de la ADU La Pampa, compañeras/os docentes de la carrera de Enfermería y las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Hubo una buena recepción del pliego de reivindicaciones presentado dos semanas atrás, en el que se expusieron las pésimas condiciones de trabajo de la planta docente de la Carrera y se presentaron una serie de reclamos en vistas a solucionar la problemática.


El primer reclamo que se realizara en aquella oportunidad especificaba la precariedad laboral de los y las docentes de Enfermería. En lo inmediato, las autoridades de la Facultad se comprometieron a realizar un programa de concursos para regularizar a las/los docentes de primer año.


Otro aspecto fuerte de las demandas presentadas fue la exigencia de ampliar la planta docente dado que, como se explicara en aquella ocasión, son apenas dos docentes por cátedra quienes deben llevar adelante el proceso de enseñananza/aprendizaje de más de 600 estudiantes en algunos caso y de más de 300 en la mayoría. En este sentido, las autoridades comentaron las características del financiamiento con que cuenta la Carrera y se especificó que este año se aprobó un programa proveniente de Nación (SPU) para garantizar cinco docentes por materia (un adjunto, dos JTP y dos ayudantes de primera), por un período de cinco años.
Respecto de este punto, las autoridades se comprometieron a convocar a una reunión del Departamento Interfacultades de Ciencias de la Salud (de muy reciente creación), conformado por las unidades académicas de Ciencias Exactas, Ciencias Veterinarias y rectorado para continuar la discusión.


Uno de los objetivos de la ADU es que este tema sea prioridad en la mesa paritaria del orden local y que la regularización de las y los docentes interinos se realice en función de lo que dicta el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. Allí se establece que quienes revistan esa calidad durante más de cuatro (4) años podrán aspirar a formar parte de la planta docente regular y que, si eso no ocurriera en lo inmediato, no pueden llevarse adelante acciones que modifiquen su situación de revista. Cuando se produzca el encuentro, ADU La Pampa participará junto con docentes de la Carrera y representantes del Departamento de Enfermería.