ADU convoca al Paro Internacional y plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, bisexuales y No Binaries de este martes 8 de marzo.

La deuda es con nosotras y nosotres. La pandemia y el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional profundizaron las brechas: desocupación, pobreza, precarización, violencia y triples o cuádruples jornadas de trabajo durante el aislamiento.


Desde ADU La Pampa, convocamos a sumarse a las diferentes concentraciones que tendrán lugar en las plazas de Santa Rosa y  General Pico. 


¡Por una universidad pública, laica, de calidad, feminista y abolicionista! ¡Vivas y libres nos queremos!


La violencia machista no para, el patriarcado no cae y sus hijos sanos nos siguen violentando y matando. La violencia patriarcal no distingue clase, sector, profesión, orígenes: es trasversal a toda la sociedad. Pero estamos decididas a seguir la lucha. Más acciones y menos palabras: sabemos que el proceso de desnaturalización de hechos cotidianos de violencia y/o discriminación de género es un trabajo diario y si queremos una universidad libre de violencias, la única forma es con trabajo colectivo. En estos dos años de pandemia vimos cómo aumentaron nuestras tareas de cuidado, dimos clases desde el minuto uno desde nuestras casas, en el mismo espacio que compartimos con nuestras/os hijas/jos o personas a cargo y soportamos el peligro que significó el aislamiento obligatorio en situaciones de violencia.


Desde ADU quisimos atender y realizar nuestro aporte para contribuir a revertir esas situaciones. Así fue como logramos una dispensa para quienes se encontraban al cuidado de menores y de personas adultas mayores o con alguna discapacidad (2020) y una licencia especial por Violencia y/o discriminación de Género (2020). Sabemos que esto no erradica los problemas ni los resuelve, pero constituyen herramientas que tienden a hacer de la universidad un ámbito más justo e inclusivo.


Nos sumamos al pliego de reivindicaciones de las docentes universitarias y preuniversitarias. Paramos y nos movilizamos en todo el país y seguimos impulsando los reclamos que siguen vigentes:


➡️Garantizar presupuesto para los lugares de cuidado en las UUNN.


➡️Protocolos de actuación en situaciones de violencia de género y/o discriminación por género en todas las instituciones universitarias con presupuesto asignado. Sin precarización y con referentes en género de cada UUNN que cuenten con cargos concursados y rentados.


➡️Pugnar por una licencia por violencia de género en todas las universidades y colegios preuniversitarios, como ya existe en algunas de ellas.


➡️Incorporar el cupo laboral trans en la docencia universitaria cumpliendo con el CCT.


➡️Igualdad en el acceso a los cargos y órganos de co-gobierno.


➡️Capacitación en la Ley Micaela en las Universidades y los Sindicatos, y protocolo de actuación en situaciones de violencia y/o discriminación de género en la federación y asociaciones de base de CONADU Histórica.


➡️Efectiva implementación del Convenio 190 de la OIT en paritarias particulares y en el CCT.

 

Foto: Radio Kermés