Este miércoles, ADU elevó el pedido de reunión de la mesa paritaria local. Se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la representación UNLPam.

El pasado miércoles 2 de febrero, la Asociación de docentes universitarios de La Pampa solicitó una reunión de la mesa paritaria local. Se propusieron tres fechas y se espera la respuesta por parte de la representación UNLPam.

Los temas pendientes de respuestas por parte de los paritarios de la UNLPam son:

-Proyecto sobre Caja Complementaria: En marzo 2021 la representación ADU presentó un proyecto para que la afiliación a la caja complementaria de la UNLPam no sea compulsiva. En junio 2021 la representación UNLPam comentó que el Consejo Superior definió un nuevo Consejo de Administración de la Caja, pero el órgano de gobierno de la UNLPam no definió el régimen. No hubo más respuestas.

 

-Proyecto de creación de un bono permanente por elementos de trabajo: En marzo 2021, la representación ADU presentó un proyecto según lo explicitado en el artículo 20 del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios y Preuniversitarios para que la universidad abone al inicio del calendario académico anual un bono a todos/as los/las docentes en concepto de material didáctico (adquisición de los insumos necesarios para el desarrollo de sus labores académicas). En la reunión paritaria de abril 2021 se consensuó un plazo de 30 días para que la representación UNLPam brinde una respuesta. En la reunión paritaria de mayo 2021 la representación UNLPam proponía esperar al cierre de la paritaria nacional para ver qué se incluía en el concepto de “gastos de conectividad”. La representación ADU reiteró que el bono propuesto no se limita a conectividad sino que es general. En la reunión paritaria de junio 2021, la representación UNLPam dijo que era un tema “para seguir conversando” porque la discusión se relaciona con financiación y requiere que la SPU lo incorpore en el presupuesto.

 

-Pedido (marzo 2021) de constitución de una Mesa Paritaria de Seguridad e Higiene: dado que es parte del Convenio Colectivo de Trabajo y puede articular con la otra comisión de la Universidad. La representación UNLPam rechazó el pedido con el argumento de que ya existe una comisión de trabajo creada por el CS, en la que la representación gremial integra esa comisión. Efectivamente, la ADU participa en la actual comisión, pero no se resuelven las cuestiones propias que hacen a las condiciones de trabajo de las/os docentes, por eso insistimos en la necesidad de la creación de mesa paritaria de seguridad e higiene.

 

-Proyecto de licencias (originalmente fue presentado en 2016): Se encuentra pendiente la opinión de la paritaria UNLPam respecto del proyecto de régimen unificado de licencias que oportunamente presentó la representación paritaria ADU. El proyecto propone unificar las mejores condiciones del régimen que ya poseía la UNLPam con las licencias establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo Docente (CCTD). En la reunión paritaria de abril 2021 se propuso un plazo de 60 días para que la representación UNLPam brinde respuesta, pero dicho plazo se cumplió sin obtenerla. En la última reunión (30 de noviembre, 2021), se acordó que la representación UNLPam tendría una respuesta en la semana del 20 de diciembre de 2021.