La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) celebra la resolución 38/2020 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa de otorgarle el título de Profesor Honorario al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Entre los argumentos que motivan la distinción, se destacan su lucha como líder sindical de los trabajadores cocaleros y los logros en materia económica y de ampliación de derechos para los sectores más postergados de Bolivia durante su presidencia.

A este respecto, es preciso recordar que durante las últimas elecciones presidenciales resultó reelecto por amplia mayoría. Sin embargo, desde las usinas intervencionistas de EEUU, en colaboración con sus cómplices locales, comenzó a instalarse la idea de que hubo fraude en esas elecciones, aun cuando los veedores internacionales afirmaban la transparencia de los comicios. No obstante, el discurso caló hondo y comenzó una asonada militar-mediática que culminó en un Golpe de Estado y en el exilio de Evo Morales en nuestro país para salvar su vida.

Es por estas razones que saludamos la decisión del órgano máximo de representación que tiene nuestra casa de estudios de otorgarle el título de Profesor Honorario a Evo Morales Ayma y condenamos todo tipo de intervención extranjera en las decisiones políticas soberanas de Nuestra América. 

Por ello, felicitamos al profesor Evo Morales por su lucha y valentía en la defensa de los derechos de quienes, hasta su llegada a presidencia, no los tenían.

Santa Rosa, 16 de octubre de 2020 – Comisión Directiva ADU-La Pampa