Miles de personas marcharon en Santa Rosa y General Pico para defender la Universidad Pública, Gratuita, Laica, Inclusiva y de Calidad.
Una conmovedora jornada de protesta se vivió ayer, 23 de abril, en todo el país en la Marcha Nacional Universitaria. Docentes, nodocentes, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales, sindicatos e integrantes de la comunidad en general coparon las calles en un día histórico en el que una vez más quedó claro que el pueblo argentino no está dispuesto a retroceder, enfrenta los ataques del gobierno de Milei a la Educación y sigue levantando las banderas de la Universidad Pública, Gratuita, Laica y de calidad. Compartimos fotos de lo vivido.
Una conmovedora jornada de protesta se vivió el 23 de abril en todo el país, en la Marcha Nacional Universitaria. Docentes, nodocentes, estudiantes, agrupaciones, organizaciones sociales, comunitarias, sindicatos e integrantes de la comunidad (familias, jubilados y jubiladas, jóvenes...) en general coparon las calles en un día histórico en el que una vez más quedó claro que el pueblo argentino no está dispuesto a retroceder, enfrenta los ataques del gobierno de Milei a la Educación y sigue levantando las banderas de la Universidad Pública, Gratuita, Laica y de calidad. Compartimos fotos de lo vivido en todo el país.
En la sede de Santa Rosa, las actividades comenzaron a las 15:30 con una Radio Abierta llevada adelante por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación. Siguió a las 16:00 horas con una Manifestación Cultural que contó con la participación de destacados artistas. Además, hubo de regalo parches estampados y se ofreció chocolate caliente y tortas fritas. Finalmente, se marchó a las 19:00 horas, tras la lectura del documento por parte de nuestra secretaria adjunta, María Emilia Orden, y la vicerrectora, María Ema Martín, entre otros integrantes de la Comisión Ad Hoc. Pueden leerlo acá.
Agradecemos profundamente el respaldo y la contribución de diversas figuras y grupos, incluyendo artistas como Sol Donati, Nico Catalán, Sylvia Zabzuk, Juani de Pian, Vero Bevacqua, el Ensamble de la UNLPam, "Levantando Polvareda", el "Taller de Expresión Vocal y Canto" de Utelpa, y el "Coro UNLPam en Lucha" (integrado por Rocío G. Sánchez, Micaela Oviedo, Mariana Annecchini, Miriam Germani, Lucía Rivas, María Nieves Rivas, Leticia García, Lía Norverto, Iara Mansilla, Carolina Rodríguez y Soledad García Poblet). Así como la intervención artística de Juan Gustavo Adam, Anahí Mazzoky y Noelia Parenzuela en General Pico.
Su participación fue fundamental para convertir este evento en una experiencia única.
Extendemos nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible este evento:
Al gobierno provincial y al municipio de General Pico por su respaldo con el sonido.
A la Cátedra de Taller de Radio (Adrián Pulleiro, Julio Santarelli y Aixa De La Mata) que llevaron adelante la Radio Abierta con estudiantes de Comunicación Social: Carolina Gorosito, Luna Braun, Antonela Braun, Paula Fernández Gutarra, Lautaro Desuque, Analuz Godoy Carretero, Fernanda Antoñana y Santiago Sáenz.
A la cátedra de Taller de Producción Gráfica I (Paula Pedelaborde, Gustavo Silvestre y Julio Santarelli) que con todxs sus estudiantes hicieron cobertura colaborativa de la jornada.
A Carolina Biondo y Juan Iaconis estudiantes de Comunicación Social que llevaron adelante la conducción del festival.
A Dagna Faidutti y Julián Varela por su arte, sus registros fotográficos fueron cedidos generosamente para acompañar todas nuestras comunicaciones.
A Camila Pagella por diseñar y editar los vídeos para redes de convocatoria a la marcha.
A las grabadoras Mariana Gaggero Fiscella, Daiana Beliz y Florencia Pumilla.
A las agrupaciones enmarcadas en la CCC y ATE por organizar la chocolatada.
A UTELPA por colaborar con la bandera argentina para la marcha.
En la sede de General Pico, las actividades iniciaron a las 17:30 con concentración y actividades de sensibilización en la Facultad de Ciencias Veterinarias (esquina de 5 y 116). A las 18:30, se dio inicio a la marcha. Se recorrió la calle 5 hasta llegar a la intersección con la calle 7 y 110. En el playón deportivo, se realizó la colocación de una bandera, y a las 19:00, el recorrido continuó desde el Centro Universitario hacia el comedor por la calle 9. A las 19:30 ocurrió el acto de cierre.
¡A la Universidad Pública la defendemos colectivamente en las aulas y en las calles!