El documento elaborado por las compañeras de ADU para este 8M.

El 8M las/les docentes universitarias y preuniversitarias nos movilizamos en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, junto a las compañeras de los sindicatos, organizaciones sociales, agrupaciones (trans)feministas y políticas.

En los últimos meses hemos visto cuestionados derechos que después de una ardua lucha fueron reconocidos por nuestra legislación: la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Interrupción Legal del Embarazo (IVE/ILE), la Educación Sexual Integral, la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, sumando a ello las adversidades y las desigualdades que se generan a partir de la situación económica, la pobreza y los discursos institucionales y de medios de comunicación que ponen en duda los derechos conquistados por los movimientos de mujeres y disidencias en los últimos años.

En el ámbito universitario, mujeres y diversidades que trabajamos en la UNLPam nos convocamos porque en pleno 2024 el patriarcado no sólo es parte estructural de las Universidades argentinas que habitamos, sino que avanza monstruosa y ferozmente, desde el actual proyecto de gobierno nacional. No es novedad que pese a ser mayoría las que ocupamos los cargos docentes (como sucede en otros niveles educativos) somos las que ocupamos los de menor jerarquía y somos quienes padecemos la falta de oportunidades para llegar a cargos decisorios como rectorados, decanatos, direcciones departamentales y escuelas preuniversitarias. En este escenario desigual, reivindicamos el trabajo sostenido de quienes hoy tienen el desafío de codirigir el rectorado, de dirigir como decana y vice decana de la Facultad de Ciencias Humanas, decana de Cs. Exactas y Naturales, decana de la Facultad de Agronomía, así como otros departamentos, proyectos de investigación y extensión. También a todas las docentes, colaboradoras y no-docentes, así como a nuestras representantes gremiales. ¡No es fácil, ni es poco el trabajo que tienen y tenemos día a día!

Por muchas cosas paramos…

Paramos porque seguimos enfrentando las prácticas de abuso de poder, violencia y discriminación sexista que atraviesan la vida cotidiana universitaria y preuniversitaria. Aquí nuestro más profundo reconocimiento a quienes integran el Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UNLPam.

Paramos porque en las escuelas preuniversitarias (donde somos más de 60% de la planta), seguimos sin gozar de derechos ciudadanos. Paramos porque seguimos exigiendo la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo, con presupuesto que contemple la carrera docente con criterios de paridad y equidad, para cubrir suplencias para los cargos en licencia, contemplar licencias por violencia de género, la construcción de jardines materno-parentales para trabajadoras y estudiantes, para que se apliquen los protocolos contra la violencia sexista donde existen y para que se sancionen donde aún no, con gabinetes con profesionales rentados que tengan perspectiva de género.

Paramos porque queremos una Universidad inclusiva de la diversidad sexual y las disidencias, que despliegue políticas no discriminatorias y por el cupo laboral trans en las instituciones universitarias.

Paramos porque rechazamos el ataque a la ciencia, a les trabajadores de la comunidad científica y sus prácticas de investigación, no sólo a través de un desfinanciación del sistema científico y tecnológico sino también a través de la desestimación, deslegitimación y desprecio a la vocación científica y formación de recursos humanos en ciencia y técnica. Estamos convencidas que la ciencia, la tecnología y la educación son decisivas para la consolidación de una justicia de género, justicia epistémica y justicia social.

Paramos también por la incorporación de la perspectiva de género en el Convenio Colectivo de Trabajo y en los estatutos de nuestros sindicatos, así como el abordaje de la misma en las currículas de todas las carreras de forma transversal y la inclusión de la ESI en la Universidad.

  • • ¡La deuda es con NOSOTRAS!
    • ¡La IVE/ILE no se tocan! Ni un paso atrás!
    • ¡Basta de violencia machista, femicidios y travesticidios!
    • Por universidades libres de violencia y sexismo