El aniversario sucede en un contexto de profunda crisis y ataques sistemáticos a la Educación Pública.

En el día de hoy conmemoramos un momento trascendental: hace 37 años, durante una Asamblea Extraordinaria, se aprobó el Estatuto de ADU UNLPam, marcando un hito significativo en nuestra historia y en la persistente lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria en La Pampa.

En este aniversario y ante el surgimiento de nuevas medidas anticonstitucionales por parte del gobierno nacional, que impactan directamente en trabajadores, estudiantes, infancias y jubilados, y que específicamente van en detrimento de los docentes de todos los niveles, buscando desfinanciar nuestras universidades, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de la docencia en un contexto donde la pérdida del salario real y las continuas demandas por una vida y trabajo digno son objetivos ineludibles.

A lo largo de estos 37 años, hemos forjado una sólida trayectoria, logrando avances significativos en la defensa de nuestros derechos y en la mejora de las condiciones laborales tanto a nivel local como en la lucha sostenida por nuestra federación CONADUH. Sin embargo, nos enfrentamos hoy a políticas estatales que amenazan directamente a la educación pública, gratuita y de calidad, y que socavan todos los derechos laborales conquistados mediante la activa lucha de miles de docentes. Por ello, es imperativo pensar en la unidad y la acción.

Hemos sido uno de los pocos gremios que ha salido a la calle para pelear por nuestros derechos, sin importar el signo político que gobierne. Nos hemos enfrentado en paritarias locales para lograr el reconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y hemos abordado casos particulares que requerían una pronta resolución. Somos un gremio que ha mantenido como premisa insoslayable el diálogo, la participación democrática y la renovación constante de autoridades, en contra de la burocratización que tanto daño hace al movimiento sindical.

Sostenemos los objetivos y valores de aquellos que iniciaron este camino en los albores de una democracia que hoy más que nunca debemos defender.

Instamos a cada miembro de nuestra comunidad a sumarse activamente, a ser parte de este gremio que crece y se renueva constantemente en la defensa de nuestros derechos.


Utilicemos este aniversario como un recordatorio de la importancia de nuestra voz colectiva y de nuestro compromiso por una docencia universitaria y preuniversitaria fuerte y respetada.