Docentes nucleadxs en ADU llevaron adelante una jornada de visibilización en defensa del salario.
En el marco de la semana de paro que está cumpliendo la docencia universitaria a nivel nacional en rechazo a la propuesta salarial efectuada por el Gobierno, un grupo de trabajadores y trabajadoras nucleadas en ADU llevaron el reclamo hasta sede central de la UNLPam, donde se está realizando el “X Congreso Nacional de Extensión Universitaria”.
La ocasión fue elegida debido a que del acto inaugural de esa reunión participó el Secretario de Políticas, y también rector, Oscar Alpa. De este modo, mediante una intervención artística, el reparto de volantes y el virtual “empapelado” del ingreso a la universidad, ADU pretendió manifestar el descontento de la docencia universitaria ante la oferta salarial del oficialismo, que pierde con creces frente a la inflación.
Recordemos que ya se realizó una semana de paro –del 13 al 18 de marzo- como respuesta al rechazo de la propuesta del Gobierno nacional por considerarla absolutamente insuficiente tanto para el cierre de la paritaria 2022 (2,8% a cobrar en abril) como para la paritaria 2023 con un 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.
El pliego completo de demandas consiste en:
- Paritarias libres y sin techo.
- Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial.
- No al impuesto a las ganancias sobre los salarios.
- Respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones.
- Garantía salarial para ayudantes de segunda.
- Programa de regularización para docentes ad honorem y contratados.