Sucedió en el marco del Plan Nacional de Lucha.

Este martes, la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica sesionó en una carpa instalada frente al Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Jornada Nacional de lucha, en demanda de la urgente convocatoria a la mesa de revisión salarial. En las Universidades Nacionales del país se llevan adelante distintas actividades de visibilización de los reclamos.

Hasta el momento, no hubo respuestas del gobierno. Desde CONADU Histórica señalamos que con el último acuerdo paritario, el porcentaje total de incremento salarial acumulará un 82 % y la inflación proyectada sumará un 100 %. Por lo tanto, la pérdida salarial al mes de diciembre será de un 18 % respecto de la inflación.

La instancia de revisión acordada para el mes de diciembre llega tarde y ni siquiera tiene fecha pautada. La exigencia es que se cumpla con las declaraciones de los funcionarios del Ejecutivo nacional y del Presidente Fernández: que los salarios no pierdan con la inflación. El Gobierno nacional debe otorgar para ello los incrementos necesarios.

-Urgente convocatoria a la Revisión del Salario pautada para diciembre.

-Eliminación del Impuesto a las ganancias sobre el salario.

-Actualización de los haberes jubilatorios, llevándolos al 82%.

-Refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias.

-Tratamiento igualitario en cuanto al otorgamiento de un bono -como el ya concedido a trabajadores nodocentes de las universidades nacionales y de trabajadores del Estado nacional- que compense la pérdida salarial acumulada en el año.