ADU UNLPam declara de interés, apoya y acompaña institucionalmente la realización de la IV Marcha del Orgullo a realizarse el próximo 19 de noviembre.

La Comisión Directiva de ADU UNLPam, el 9 de noviembre del corriente, resolvió declarar de interés, apoyar y acompañar institucionalmente la realización de la IV Marcha del Orgullo, prevista para el 19 de noviembre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa.

Una sociedad más justa, libre de violencias y prejuicios son reivindicaciones por las que han luchado y luchan quienes han sostenido la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQNB+. “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Una frase del profesor Carlos Jáuregui que resuena en la lucha sostenida por las actuales generaciones y las organizaciones LGBTINBQ+.

Por tal motivo, ADU UNLPam tenemos el firme convencimiento de acompañar y sostener esta lucha histórica, en defensa de los derechos que se han alcanzado, por los derechos que aún faltan alcanzar y exigir justicia por las víctimas de la violencia patriarcal.

A continuación, compartimos el acta completa con la decisión de la CD:

La Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarias/os de la Universidad Nacional de La Pampa tomó conocimiento de la solicitud elevada por el Doctor Eric Morales Schmuker, integrante de la Asamblea IV Marcha del Orgullo, para declarar de interés, apoyar y acompañar institucionalmente la IV Marcha del Orgullo de la ciudad de Santa Rosa, a desarrollarse el 19 de noviembre del corriente año.

La nota menciona el desarrollo histórico del movimiento por los derechos LGBTIQNB+. El 28 de junio de 1969 marcó un hito fundacional en el movimiento a nivel internacional. Ese día se produjo una de las tantas razzias policiales en el bar Stonewall Inn, en Nueva York (EEUU). Personas trans, gay y lesbianas respondieron con una revuelta que duró varios días. Fue la primera manifestación pública de la reivindicación de los derechos del colectivo.

En su conmemoración se llevaron a cabo las primeras “Marchas del Orgullo” al año siguiente en Estados Unidos y posteriormente se extendieron a Europa Occidental. En Argentina se llevó a cabo la primera “Marcha del Orgullo gay-lesbiano” el 28 de julio de 1992, en Buenos Aires.

Como señala la nota, la “Marcha del Orgullo” pasó a celebrarse en el mes de noviembre, en conmemoración del trigésimo aniversario de la formación de “Nuestro Mundo”, primera organización homosexual de la Argentina y de América Latina surgida el 1º de noviembre de 1967. Años más tarde, en 1971, la unión con otras organizaciones y un grupo de intelectuales gays, integrado por Manuel Puig, Juan José Sebrelli, Néstor Perlongher, entre otros, nació el histórico “Frente de Liberación Homosexual” (FLH). Llegó a agrupar a cientos de militantes en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y contó con su propia revista, Somos. No obstante, la persecución sufrida en los años siguientes, especialmente a partir del último golpe cívico-militar, conllevó el cese de sus actividades.

En la Pampa, la historia del movimiento LGTBINBQ+ es relativamente reciente. La nota menciona la celebración, en 2018, de la primera “Marcha del Orgullo Sexo-disidente” en la ciudad de General Pico, un acontecimiento clave en la (re) definición de una identidad sexodisidente local y que se reprodujo un año después en Santa Rosa. También destaca que en 2020 la Cámara de Diputados de las Provincia de La Pampa, mediante la Ley Nº 3.296, instituyó el tercer sábado del mes de noviembre como “Día Provincial del Orgullo LGBTQI+” y declaró de interés legislativo la “Semana de la Diversidad Sexual y de Género”, correspondiente con la semana anterior al tercer sábado del mes de noviembre.

Durante décadas, en la Argentina la vida de les integrantes del colectivo LGBTIQNB+ transcurrieron en la clandestinidad, atravesada por la segregación social, la criminalización y la patologización por su orientación sexual, su expresión e identidad de género. Con el retorno de la democracia, surgieron diversas organizaciones que buscaron visibilizar esta situación e impulsaron una lucha histórica por el reconocimiento de sus derechos humanos.
El movimiento LGBTINBQ+ es en la actualidad uno de los actores sociales más relevantes en la Argentina. Tal como señala la nota presentada: “Frente a la violencia cis-heterosexual y las políticas neoliberales y neoconservadoras, ha redoblado esfuerzos en el sostenimiento de una lucha histórica por la ampliación y el otorgamiento de derechos y el fomento de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Una frase del profesor Carlos Jáuregui que resuena en la lucha sostenida por las actuales generaciones y las organizaciones LGBTINBQ+. Es una lucha histórica por una sociedad más justa, libre de violencias y prejuicios que sigue vigente.
Son muchos los motivos por los que es fundamental la realización de las marchas del Orgullo hoy en día. Visibiliza públicamente la situación del colectivo, la discriminación y violencia patriarcal. Para dimensionar esta situación, cabe mencionar algunos (de muchos) hechos. En 2021, en la Argentina se registraron 120 crímenes de odio según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT y la Defensoría del Pueblo CABA. Según el INADI, la expectativa de vida de las personas trans y travestis no supera los 40 años.

Lamentablemente aún no sabemos nada de Tehuel De la Torre, joven trans desaparecido en 2021. Tal como señala Amnistía Internacional, es un caso que visibiliza la violencia patriarcal y la discriminación estructural que viven las transmasculinidades para acceder al sistema laboral. Lo que vuelve urgente la necesidad de una inmediata implementación del cupo laboral travesti- trans-no binarie. Son hechos que reflejan la permanencia en nuestra sociedad de la estigmatización, la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, presente en diferentes ámbitos sociales, económicos e institucionales.

A nivel internacional, pese los avances en las últimas décadas en el reconocimiento y defensa global por los derechos humanos de la comunidad LGBTINBQ+, la estigmatización, la violencia y la discriminación siguen vigentes. De acuerdo al Informe de Homofobia de Estado 2020 (ILGA World) 68 países criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (algunos de ellos con penas de muerte).

Son algunas (de muchas) razones por las que es fundamental realizar la Marcha del Orgullo. A lo largo de las últimas décadas fue y es una estrategia de lucha histórica para defender los derechos alcanzados por el colectiva y para conquistar los que aún no son reconocidos.

Desde ADU UNLPam tenemos el firme convencimiento de acompañar y sostener esta lucha histórica, en defensa de los derechos que se han alcanzado, por los derechos que aún faltan alcanzar y exigir justicia por las víctimas de la violencia patriarcal. También para defender la Educación Sexual Integral, fundamental para la construcción de una sociedad libre de violencias, y reclamar su efectivo cumplimiento en todo el territorio argentino.

Por los motivos mencionados, la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarias/os de la Universidad Nacional de La Pampa resuelve declarar de interés, apoyar y acompañar institucionalmente la realización de la IV Marcha del Orgullo, prevista para el 19 de noviembre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa.