El comunicado de ADU sobre la represión a la comunidad Lafken Wincul Mapu, en Villa Mascardi.

Desde ADU La Pampa, expresamos nuestro rechazo y preocupación frente a la inusitada violencia con que las fuerzas represivas del Estado atacan a los y las integrantes de la Comunidad Mapuche Lafken Wincul Mapu, en Villa Mascardi, quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de sus derechos ancestrales. También exigimos la inmediata liberación de las mujeres detenidas y alertamos sobre la campaña de criminalización que desde hace meses circula por los medios masivos de comunicación.


Ese hostigamiento coloca al pueblo mapuche-tewelche en la posición de enemigo interno y fue esta construcción la que habilitó la represión ilegal e ilegítima, el encarcelamiento y traslado de una autoridad originaria y de otras 6 mujeres, madres en la comunidad.


Independientemente del partido político que ejerza el control del Ejecutivo Nacional, el Estado en su conjunto ha expresado desde hace décadas un marcado sesgo racista, patriarcal y clasista a la hora de resolver los conflictos. Decenas de veces asistimos a las imágenes que muestran el modo en que el genocidio decimonónico no ha terminado y, por el contrario, es perpetuado por parte del Estado Nacional a partir de modernas formas de aniquilamiento hacia poblaciones que solo reclaman Derechos Territoriales que el propio Estado se comprometió a garantizar.

 

¡Basta de reprimir al pueblo mapuche! ¡Liberación de las detenidas!