Se cumplieron las dos jornadas del paro de 48 hs, Hay pocas expectativas respecto de la propuesta oficial. 

Se cumplió el paro de 48 hs convocado por Conadu Histórica a nivel nacional y las expectativas de que el conflicto llegue a buen puerto son lejanas. Horas antes de que comenzara la medida de fuerza, la Secretaría de Políticas Universitarias, comandada por Oscar Alpa, convocó a lxs paritarixs docentes a una reunión de la Comisión de Monitoreo de la Evolución del Salario. En ese encuentro, la oferta fue igual a cero: las autoridades nacionales tan solo propusieron el adelantamiento de la cuota del 10% prevista para septiembre al mes de julio y que la revisión, pautada para septiembre, se haga en agosto. No obstante, lo planteado por la Secretaría de Políticas Universitarias no fue una propuesta formal, sino un adelanto de lo que el Ministerio de Educación se encontraría analizando. La oferta definitiva sería presentada jueves 9 de junio a las 13 horas, aunque a estas horas todavía no hubo convocatoria.

Resulta evidente que el gobierno nacional apuesta a una estrategia de desgaste. Desde el comienzo de la gestión, mostró un escaso interés por la educación universitaria, situación que se confirma con cada acción de la SPU, cuya única política es la dilación. A esto se le suma la falta de un compromiso real por parte de las demás federaciones para llevar adelante un reclamo unificado.

Los paros (tanto este de 48 hs como los previos) han tenido un altísimo acatamiento en la UNLPam, aun cuando muchos y muchas docentes optaron por no parar o hacerlo un solo día para no perjudicar al estudiantado en el contexto del fin de la cursada. Es decir, pese al enojo, la docencia universitaria y preuniversitaria sostiene el compromiso con la enseñanza y la universidad pública.

Dada la altura del año en que nos encontramos y la cercanía del cierre del cuatrimestre, de no existir una propuesta realmente superadora, lo más probable es el conflicto escale y que, al igual que sucedió en 2018, el segundo cuatrimestre arranque sin clases.