El temor de Baudino por la educación pública y gratuita

b_250_0_16777215_00_images_2016_rector7a.jpgEl rector de la UNLPam dijo que “ante la situación donde no está bien en claro lo que será el presupuesto de este año se decidió dejar pendiente el tema publicitario. En este momento está cortado”, admitió.

El rector de la UNLPam, Sergio Baudino, admitió que a comienzo de año temió por la estabilidad de la Educación pública y gratuita sin embargo dijo que con el acuerdo salarial que lograron los docentes y no docentes “bajó el grado de incertidumbre”.

Cuando se le consultó a la máxima autoridad de la Universidad de La Pampa si a principio de año tuvo temor por el final de la educación pública y gratuita al producirse los tarifazos en los servicios y cuando se reiteraron los paros de los docentes y no docentes por la falta de un acuerdo salarial, Baudino admitió que “sí” aunque aclaró que “el grado de incertidumbre a principio de año era más fuerte que en este momento”. Luego se estabilizó al haber acordado una pauta salarial que “no cubre el desfazaje de los precios, pero si se la compara con otros acuerdos está entre los diez mejores acuerdos de entre 50 o 60 gremios”.


Dijo que la resolución de ese reclamo fue “central para tranquilizar los ánimos”. Además fue importante el trabajo de la Secretaría de Políticas Universitarias que viene trabajando “aún sin presupuesto”, según manifestaron.

Subrayó que algunas cuestiones se han clarificado desde fines del año pasado con el cambio de gobierno y la devaluación y aumento de tarifas que se produjo. “Desde el grupo de rectores planteamos que era fundamental el acuerdo salarial con docentes y no docentes. Eso trajo una previsibilidad acordada hasta febrero excepto si hay una nueva situación inflacionaria”.

Respecto del funcionamiento de las universidades, contó que hubo un anuncio del presidente Mauricio Macri de 500 millones para las Universidades aunque todavía no se sabe cuánto recibirá “concretamente” cada establecimiento.

Cuando se le consultó sobre el impacto de las tarifas dijo que debería haber “un refuerzo aparte” de los 500 millones de pesos. “Estamos a la espera, no diría que es una situación de incertidumbre sino que esperamos pautas sólidas desde el Gobierno Nacional para organizarnos”.

Detalló que hay una situación sin resolver de 50 cargos no docentes, 35 de ellos con categoría 7 que llegaron para un reacomodamiento y 15 para los Centros de Producción Audiovisual. “Está hablado que serán financiados pero no sabemos si serán financiados en un cien por ciento”, explicó.

También se le preguntó sobre el recorte de las pautas publicitarias que hizo la UNLPam en distintos medios. Explicó que durante mucho tiempo se trató de competir contra el sistema universitario de gestión privada sin embargo actualmente la Universidad cuenta con un equipo para difundir las carreras y que además organiza jornadas con los colegios secundarios.

“Ante la situación donde no está bien en claro lo que será el presupuesto de este año se decidió dejar pendiente de decisión el tema publicitario. Estaba acordado con distintos medios la publicidad hasta mayo. En este momento está cortada. Hay una resolución que pasó por el Consejo Superior que le dio carácter institucional a la pauta. Es decir, hoy no tenemos dinero pero hemos acordado que vamos a institucionalizar esas pautas”, contó y subrayó que la oferta de educación privada es “muy fuerte” en la actualidad.

El rector Sergio Baudino contó además que hoy firmarán un convenio marco con Aguas del Colorado para próximos acuerdos.


Fuente: El Diario