La devaluación, los tarifazos y la falta de fondos complican a la UNLPam
El rector de la UNLPam, Sergio Baudino, trazó un panorama de la situación presupuestaria y financiera de la Universidad. Si bien hay un compromiso verbal, esperan la confirmación para creación de cargos, continuidad de programas en ejecución y carreras como la de Comunicación Social.
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, se refirió a la situación financiera de la UNLPAm, que ante la falta de confirmación de fondos y programas, está funcionado con una réplica del presupuesto del año anterior.
El rector de la casa de altos estudios defendió a la universidad pública y dijo que todavía no se ha evaluado el impacto de las tarifas de gas y agua, pero que el de luz, dio un incremento de entre el 70 y 80% más de lo que se estaba acostumbrado a pagar.
Baudino adelantó que todavía no están distribuidos los 500 millones de pesos adicionales que anunció el presidente Macri y que el presupuesto asignado de $590 millones para el 2016, “no contempla nada de lo que sucedió desde el 10 de diciembre para adelante.”
Preguntado por los acuerdos salariales, Baudino recordó que “tuvimos una fuerte devaluación que rondó el 50% y ahora la cotización del dólar ronda en los cuarenta y pico. A eso se le suman los aumentos de tarifas que se conocen, que repercuten de manera distinta y los acuerdos salariales”.
“Al día de hoy, hay un camino recorrido, ya que las representaciones gremiales acordaron en paritarias la pauta salarial para este año, hasta febrero del año que viene y hay una cláusula que sostiene, que si el desenvolvimiento de la cuestión inflacionaria, varía, se reabrirían las paritarias, componentes que permiten al sistema universitario ocuparse de la formación, educación, inversión y extensión universitaria y el funcionamiento de la UNLPAm”, explicó en declaraciones al programa “Despertando a la Trama”, que se emite por Radio La Tosca.
El rector de la Universidad destacó el trabajo en conjunto entre los gremios y las autoridades universitarias para el fortalecimiento del sistema universitario público que caracteriza a la Argentina, asegurando la posibilidad de llegar a los estudios universitarios, sin aranceles y lograr el incremento del presupuesto universitario.
Baudino se refirió al impacto del aumento tarifario en la UNLPAm y destacó el pronunciamiento del Consejo Superior, mediante la resolución 140, que promueve el apoyo del sistema universitario a las gestiones de la FUA (Federación Universitaria Argentina) realizadas en tres ministerios, donde se pide una tarifa educativa hacia las universidades.
“Ellos hablan de algo similar a una tarifa social, referida fundamentalmente a energía eléctrica, agua potable, gas, servicios que se prestan desde el Estado o prestadoras privadas de cesión estatal, para atenuar el impacto que produce el aumento de tarifas”, explicó el rector.
“Nosotros también estamos trabajando desde el Sistema Universitario Nacional en ese sentido, para que se genere una distribución para funcionamiento, atendiendo a las tarifas de cada una de las universidades, adicional a los 500 millones de refuerzo para todas las universidades que definió el presidente Macri y que aún no están distribuidos, ni definido claramente qué le corresponde a cada universidad”, dijo.
—¿Cómo afectó el tema de las tarifas a la UNLPAm?
—Lo que tenemos estudiado claramente es lo de energía eléctrica. Y eso nos dio una estimación de 1.000.000 de pesos adicionales en el 2016, es decir entre un 70 u 80% más de lo que estábamos acostumbrados a pagar. Todavía no tenemos el impacto de los servicios de agua y gas, ni tampoco el impacto de aumento de combustibles, que repercute en viáticos.
Baudino recordó que el Presupuesto global se conoce desde el año pasado y fue definido por el Congreso, rondando los 590 millones de pesos. “Fue elevado por el gobierno anterior y no contempla nada de lo que sucedió desde el 10 de diciembre para adelante”.
“Internamente no hemos distribuido esos 590 millones y estamos funcionado con una réplica del año anterior, porque nos falta, en relación al funcionamiento del nuevo gobierno, la confirmación formal, de 50 cargos no docentes y una partida especial para 35 no docentes, que nos aseguran formalmente el financiamiento, para ver qué se prioriza del valor global de 590 millones que nos asigna el congreso”, dijo.
“Estos concursos son de 15 cargos para el Centro de Producción Audiovisual, un programa del gobierno anterior que implica el compromiso de la Universidad, tendiente a tener un canal de televisión universitario. Es decir ingresamos al programa, hicimos todos los concursos para acceder a la financiación y aún no tenemos la resolución de este año, que nos diga que va a venir esa financiación”, explicó.
“Por otro lado, hay 35 cargos no docentes que se tramitaron y fueron financiados durante el 2015, pero necesitamos dinero adicional y se incorporen al Presupuesto del 2017. Estas dos cuestiones no están formalizadas y no tenemos seguridad jurídica para poder decidir sobre los 590 millones, sabiendo que esa cuestión básica está atendida”, dijo.
Preguntado por la pauta publicitaria de la UNLPAm, Baudino expresó que “se creó un equipo de difusión de carreras que funciona desde hace años y se acompaña, con la búsqueda de insertarnos en publicidad, para ponernos a la par de universidades de gestión privada, que son aranceladas.”
“Nosotros tratamos de hacer una inserción global de las carreras y de los servicios a los estudiantes, como comedor universitario subsidiado, becas de comedor, becas de residencia, que permitan entender a la familia que la Universidad es una oportunidad y no hay arancel, por lo que los costos son menores”, afirmó el rector.
“Eso pretendemos que sea una política permanente, pero hoy día, con el presupuesto universitario indefinido, frenamos la pauta publicitaria, que se continúa hasta fines de mayo y estamos en una pausa hasta definir el presupuesto 2016 y ver que se pueda funcionar con normalidad”, dijo.
“La idea es que la existencia de publicidad sea una cuestión estratégica y permanente de la Universidad. Esperamos pronto contar con algo de pauta publicitaria y poner a andar el mecanismo que se había instrumentado en estos años”, afirmó.
—¿Se terminará oficializando la Carrera de Comunicación Social o se continuará con el Contrato Programa pactado con la Secretaría de Políticas Universitarias?
—Cuando se hablan de contratos programas, es financiación que no está dentro del dinero global que se asignó a la Universidad, sino en una asignación global que hizo la Secretaría de Políticas Universitarias, con la cual se financia esos programas.
Lo que está hablado, pero no está instrumentado a través de una resolución que permita dar solidez, es la continuación del Programa Anterior y los problemas de instrumentación de la Secretaría de Políticas Universitarias, es que tienen un presupuesto para el funcionamiento del 2016 que es la mitad que se debía haber sancionado con el Congreso, con las características que traía la economía a diciembre. Es decir que hay una insuficiencia de arranque, más la devaluación, aumento en general de precios, de tarifas e inflación.
Baudino dijo que según la Secretaría de Políticas Universitarias, se procurará la financiación, porque los convenios estaban en ejecución. “Pero no tenemos eso materializado como aseguramiento de financiación”.
—¿Se corre el peligro que sea uno de los grandes recortes? Mencionás un presupuesto a la mitad, con las condiciones económicas de diciembre...
—Yo retransmito lo que nos vienen diciendo. La Secretaría de Políticas Universitarias tuvo asignaciones de 2500 millones para el 2015 y la pauta que había iniciado superaban los 3000 millones para el 2016.
Además, según la Secretaría de Políticas Universitarias, la gestión anterior, que tomó una serie de decisiones, como modificaciones en la tramitación de la ley de presupuesto, antes de saber que iban a dejar de ser gestión, que dejó en parte desfinanciada a la SPU y otras decisiones que tomaron de distribución hacia unas universidades, quitándole al sistema. Ahora tenemos el compromiso verbal de continuar con esos programas.
Fuente: Plan B