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Jóvenes pero no rebeldes: estudiantes pretenden limitar el derecho a huelga de sus profesores

b_250_0_16777215_00_images_2016_paro-adu-10.jpgConsejeros Superiores de una agrupación estudiantil propusieron que los docentes sean obligados a garantizar los exámenes finales y parciales aún en situación de conflicto laboral. “Repudiamos y nos oponemos a cualquier medida que limite el derecho a huelga”, señalaron desde la conducción del gremio universitario.

En un parte de prensa la Asociación de Docenes Universitarios manifestó su rechazo al proyecto de consejeros estudiantiles de la Agrupación MILES con el que pretenden que los docentes sean obligados por las conducciones académicas a “garantizar el derecho a las instancias de mesas de exámenes finales y/o parciales, independientemente de las situaciones que se vivan y sin restricción alguna garanticen los exámenes finales y parciales”.

    ADU señala que el proyecto no tiene otro objetivo que “el de limitar el derecho al paro, huelga y/o de protestar de los docentes universitarios y preuniversitarios de nuestra Universidad”.

“El derecho de huelga es la  principal herramienta de lucha que tenemos los trabajadores para  afianzar y consolidar nuestros derechos y reivindicaciones por un salario digno y mejores condiciones de trabajo. Por esa importancia se encuentra amparado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en el Tratado Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Convenios de la OIT, incorporados a la Constitución Nacional por el artículo 75, inc. 22,  que constituyen la principal normativa que garantiza la Libertad Sindical”, resaltaron.

    “El intento de limitar y/o reglamentar el derecho legítimo de huelga, es inconstitucional, por eso repudiamos y nos oponemos a cualquier medida que implique el menoscabo del ejercicio pleno de ese derecho”, añadieron.

Por último explicaron que “las medidas de fuerza que en este año hicimos los docentes fueron resueltas por la ADU y por la federación gremial que nos nuclea, la CONADU HISTÓRICA, a través de las correspondientes vías orgánicas. Esas medidas fueron comunicadas ante al Ministerio de Trabajo de la Nación como así también a las autoridades de la UNLPam, en un todo de acuerdo a las prescripciones de la ley 23.551.

El conflicto. Durante los primeros meses de clases los docnetes universitarios encabezaron un conflicto de largo alcance porque hacía 2 años que no tenían una actualización salarial. Pero también relcamaron por mayor presupuesto educativo y denunciaron que las políticas del gobierno de Macri ponen en riesgo la educación universitaria pública, gratuita, laica y de calidad.

Tras varias medidas de fuerza que fueron ganando cada vez más adhesión, los profesores y profesoras lograron  un 35% de recomposición salarial para este año y el compromiso de negociar en paritarias si se producía otro pico inflacionario.

Los estudiantes que presentaron el proyecto dicen estar enrolados en el proyecto latinoamericanista de cambio referenciado con los procesos de Venezuela y Bolivia. Incluso en la década pasada estuvieron vinculados al kirchnerismo.  Sin embargo. el proyecto que presentaron responde a políticas de ajuste y de corte neoliberal en lo político y económico, en sintonía con el gobierno de Cambiemos.

Fuente: Plan B