ADU se presentará en la justicia por el operativo “represivo” de Tierno y Gendarmería
La Asociación de Docentes Universitarios y dirigentes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas denunciaron que fueron víctimas de un acto represivo el martes pasado cuando quisieron protestar ante el presidente Macri. “Vamos a pedir una investigación judicial para que se establezca si hubo delitio”, dijo el abogado del gremio, Carlos Fernández Articó.
En conferencia de prensa, Santiago Audisio, secretario general de ADU, Lisandro Moreno, dirigente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y referente del Frente Estudiantil Popular y Carlos Fernández Articó, abogado de ADU, informaron sobre las actividades en el inicio de una semana de paro, en reclamos de aumento salarial para las y los docentes y mayor presupuesto educativo para la comunidad universitaria.
En referencia a las medidas que se llevarán a cabo esta semana, Audisio dijo que “serán similares a las que venimos haciendo, en cuanto a clases abiertas, públicas y aplaudidas. Además, el martes y jueves, habrá corte general”, dijo.
“Mañana habrá un corte de calle de 11 a 15 horas en el colegio de la Universidad y luego desde las 16, los estudiantes de Exactas, van a marchar para encontrarnos en las escalinatas de la Universidad, con un festival en defensa de la Educación Pública”, afirmó.
“También, mañana, pero en General Pico, se hará una actividad similar, algo que se repetirá el jueves. Además, se acompañará a la CONADU histórica a Buenos Aires. Esta es una semana de más movilizaciones que las anteriores”, aclaró.
—¿Siguen abiertas las negociaciones con el gobierno?
—Sí. El gobierno se ha encontrado con que los docentes estamos firmes en nuestra decisión, lo mismo que el CIN (Consejo Universitario Nacional) y esa es la razón por lo que nos mantenemos en este plan de lucha. Las ofertas que nos está haciendo el gobierno, es insuficiente.
Por otra parte, el dirigente estudiantil Lisandro Moreno, se refirió a las requisas y demoras que sufrieron las y los estudiantes y docentes que pretendían acercarse a Ingeniero Luiggi para protestar contra la política del presidente Mauricio Macri.
Moreno detalló que fueron demorados en tres operativos por parte de las fuerzas de seguridad. “El primero a la altura de Castex, donde la Policía de La Pampa frenó y revisó el micro, donde nosotros creíamos que era algo normal. Luego sucedió que revisaron las pancartas y nos dijeron que no podíamos pasar con mensajes de protesta, algo que nos sorprendió al estar en democracia”.
“Nosotros dialogamos con la policía y al final pudimos pasar con las pancartas, porque les dijimos que nos las podían retener ahí, pero podíamos pintar otras en Luiggi. A la altura del cruce de Trenel, nos encontramos con Gendarmería Nacional, quien nos pidió documentos y nosotros empezamos a tomar registro fotográfico, porque la situación nos pareció preocupante y si pasaba a mayores, queríamos a tener algo que nos respalde en un posible reclamo”, expresó.
“No nos permitieron sacar fotos, ni filmar con video, algo que en mi caso protesté, ya que iba acreditado por un medio local (Plan B Noticias y Radio La Tosca) para cubrir la llegada del Presidente. Lo cierto es que nos revisaron todo y nos desplegaron las banderas, para ver qué decían”, detalló.
“Cuando salimos de allí, nos enteramos que Macri no venía. Pasamos el tercer control, en Embajador Martini, no nos revisaron nada y llegamos a la conclusión de que querían retrasarnos, para que no llevemos el reclamo a Macri”, indicó.
“Cuando llegamos a Luiggi, tuvimos un atropello más por parte del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, quien nos pidió que nos retiráramos del lugar, porque estábamos molestando y luego emitieron un comunicado de prensa, en donde decían que habíamos ingresado a la escuela y cometido desmanes, que habíamos hecho llorar a nenes y molestado a docentes, cosa que es totalmente mentira, porque cuando llegamos, la escuela estaba cerrada”, afirmó.
“Nosotros no ingresamos al interior de la escuela, solo estábamos en el patio. Queremos pedir disculpas a los vecinos, si es que se sintieron intimidados por nuestro reclamo, pero lo que queríamos es defender la educación pública y el acceso a la universidad pública, algo que también beneficia a esos nenes que estaban presentes, que en algún momento podrán ingresar a la Universidad”, explicó.
“En esta conferencia de prensa queremos acusar a la Policía de La Pampa, encabezada por el Ministerio de Seguridad y a los Gendarmes por esta represión y atropellos a la libertad de expresión al no poder llevar carteles de protesta o ir con un reclamo y tratar de rechazarnos durante todo el camino” dijo.
Preguntado por si se movilizarán mañana, en una probable visita del presidente, Moreno dijo que no. “El martes por la tarde se realizará un festival en defensa de la educación pública y participaremos de él. Creemos que si Macri no vino la semana pasada, es probable que mañana tampoco venga y no queremos volver a pasar por eso y vamos a tratar de concientizar a docentes y estudiantes sobre la lucha en la UNLPam”.
Por otra parte, Carlos Fernández Articó, abogado de ADU, confirmó que estudian presentar una demanda contra las acciones de las fuerzas de seguridad. “Esto es muy preocupante, porque los docentes y estudiantes están defendiendo la Educación Pública”.
“Consideramos que no fueron bien tratados por la Policía, ni por la Gendarmería y que ha habido actitudes que pueden configurar un delito e inclusive responsabilidades administrativas, por parte de funcionarios públicos que han actuado al margen de la ley”, manifestó el letrado.
“Si hubo requisas personales o registro de automotores, tiene que haber una orden judicial, o actuado a requerimiento de un fiscal. En principio, vamos a solicitar una investigación para ver quién dio la orden y en qué marco se dio y cuál era el peligro que podían generar docentes y estudiantes con carteles en defensa por la educación pública”, dijo.
“Vamos a solicitar una investigación, para ver quiénes son los responsables y evaluar si se ha cometido un delito por parte de Gendarmería y de la Policía de la Provincia”, expresó.
El abogado de ADU reiteró el rechazo al Protocolo Antiprotesta implementado por Patricia Bullrich. “Estamos en contra de este protocolo y exigimos la plena libertad y garantías para que docentes, estudiantes y cualquier integrante de una comunidad, pueda expresar su descontento con una política, su reclamo con una situación concreta, como el aumento del presupuesto universitario”, dijo.
“Vamos a solicitar una investigación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, como en la propia justicia federal y provincial, para ver si hubo delitos, quién dio la orden o si fue un exabrupto de un funcionario”, dijo.
Fuente: www.planbnoticias.com.ar