Arrancó el paro de los docentes universitarios
El conflicto ya lleva 16 días y se suma a la crisis de las instituciones por recortes presupuestarios. Mañana habrá una clase pública en el Colegio de la UNLPam.
La Universidad Nacional de La Pampa, al igual que todas las universidades nacionales, tendrá una semana sin actividad académica, a partir del paro de una semana que comenzará hoy, convocado por Conadu Histórica, a la que se plegará ADU, el gremio de los docentes universitarios de la provincia.
El conflicto lleva acumulados 16 días de paro por el conflicto salarial, donde el gremio nacional ha rechazado los ofrecimientos del Gobierno. Además, la crisis se agrava por los recortes presupuestarios a las instituciones, lo que se suma al cimbronazo que significaron los últimos tarifazos a los servicios públicos. El panorama, por lo pronto, es oscuro.
El secretario general de ADU, Santiago Audisio, adelantó que hasta el viernes no habrá dictado de clases de forma “tradicional”, aunque sí llevarán adelante un plan de acción que incluye clases públicas y otras actividades para visualizar el reclamo.
Los docentes universitarios llevan seis meses de negociación. En el primer intento, el Gobierno ofreció un 25 por ciento, monto que todas las federaciones universitarias se negaron a recibir. Después ofertaron el 15 por ciento: “... Más inadmisible, si no aceptamos el 25 menos íbamos a hacerlo con el 15”, dijo Audisio.
En la anteúltima negociación, el Gobierno ofreció el 15 por ciento de aumento en el mes de junio y otro 15 por ciento en el mes de enero, y tampoco hubo acuerdo. El último ofrecimiento fue del 15 por ciento en junio y adelantar para octubre el 5 por ciento de lo que se iba a realizar en enero, lo que significaría un 20 por ciento. Pero ninguna se acercó al 45 por ciento que reclama Conadu Histórica.
Alerta
Durante la pasada semana, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas aprobó una declaración en la que manifiesta su preocupación por el estado de situación presupuestaria y salarial que atraviesa la Unidad Académica, sus docentes y la Universidad en general. Esta declaración se suma al respaldo brindado por el Consejo Superior de la Universidad y el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía.
El Superior (máximo órgano de gobierno de la UNLPam) había respaldado el reclamo de los docentes no solo en defensa de su salario, sino en reclamo de una mayor y mejor atención de la educación pública. El vicerrector Hugo Alfonso había recibido a docentes y estudiantes durante la movilización de hace dos semanas y les dijo que el reclamo es “conjunto”.
La semana pasada, los rectores de las universidades nacionales se habían reunido con el presidente Mauricio Macri. Allí surgió que la UNLPam recibiría un “refuerzo” de entre cuatro y cinco millones de pesos para gastos de funcionamiento. El rector Segio Baudino dijo que “si quieren atender las necesidades de las universidades públicas, ese no puede ser el último refuerzo presupuestario del año”.
Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar