Les revisaron los carteles y los bolsos a docentes y estudiantes
Los docentes y los estudiantes que viajaron a Ingeniero Luiggi para protestar durante la visita presidencial de Mauricio Macri denunciaron los controles de la Policía y de Gendarmería que incluyeron las pancartas y los bolsos y mochilas que llevaban en un colectivo. Fue una zona militarizada.
“El control fue excesivo, de un estado policial”, dijo Santiago Audisio, docente universitario y secretario general de ADU (Asociación Docentes Universitarios), Santiago Audisio. También Joana Manavella, Carina Moreyra Vanarelli y Lisandro Moreno, estudiantes de Humanas relataron los controles que tuvieron que atravesar cuando viajaron al frustrado acto presidencial en Ingeniero Luiggi. De ADU también denunciaron los hechos los docentes Bruno Mondino y Horacio Pagella.
“Queremos repudiar al acto de tomar información personal, todos los datos personales y el control, tipo requisa, de los elementos con los que íbamos a manifestar”, dijo Santiago Audisio.
Relató que los alumnos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, viajaron en colectivo, mientras que algunos docentes universitarios iban en otros vehículos particulares.
“Pasamos tres controles. El puesto policial de Castex, uno pasando el cruce con Trenel que estaba Gendarmería y otro en Embajador Martini, sobre la ruta Nº 2”, dijo.
A lo largo del camino hubo un intenso despliegue de camiones, colectivos y camionetas de Gendarmería que convirtieron las rutas y cercanías a Ingeniero Luiggi en una zona militarizada.
Requisas y discusiones
“En Castex subió un policía y nos dijeron que teníamos que dejar los carteles. Nos dijo que no podíamos llevar conginas políticas. Además pidió autorización para dejarnos seguir. Discutimos, porque nos negamos a darles los carteles y nos dejaron seguir”, dijo Carina Moreyra Vanarelli.
El policía desnudó su torpeza y la vaguedad de las órdenes recibidas: el colectivo pasó y no les retiraron ningún carteles ni pancarta.
En ese control subieron al micro dos policías, uno al piso de arriba y otro abajo. En el control de Trenel, donde estaba Gendarmería el control y la requisa fue más rigurosa. “Ahí nos revisaron los bolsos y las mochilas”, dijo Joana Manavella.
Otro estudiante tuvo una discusión cuando quiso sacar fotos. “No nos dejaron sacar fotos con los celulares. Discutí con un gendarme porque le dije que estaba haciendo mi trabajo periodístico, pero se negó de mala manera. Dijo que no era la primera vez que hacía un contro y que no podía sacar fotos”, dijo Lisandro Moreno.
También les abrieron los paquetes de yerba y les pidieron los documentos.
El último retén policial fue pasando la localidad de Embajador Martini, pero allí ya se aliviaron los controles porque se sabia que el acto se suspendía por la imposiblidad de viajar del presidenrte Mauricio Macri.