Tierno acusó a universitarios de causar desmanes en Ingeniero Luiggi
El Ministerio de Seguridad consideró que la protesta en defensa del sistema de educación pública causó “temor en los niños” por realizar una asamblea en contra de las políticas de ajuste. ¿Nace un protocolo pampeano antiprotesta? Antes, requisaron a todos los manifestantes.
Por medio de un comunicado oficial la cartera comandada por Juan Carlos Tierno la emprendió contra docentes y estudiantes universitarios que se movilizaron hacia Ingeniero Luiggi para manifestarle al presidente Mauricio Macri su rechazo a las políticas de ajuste que ponen en riesgo la educación pública: no permitió una actualización presupuestaria por inflación, devaluación y solo ofreció un 15% de recomposición salarial para todo 2016.
La legítima expresión democrática de protesta fue catalogada de temeraria por Tierno. El parte dice que “una vez conocido el aviso de Casa Militar de Presidencia de la Nación, que confirmó la suspensión del viaje del presidente Mauricio Macri a Ingeniero Luiggi, el ministro Juan Carlos Tierno concurrió al JIN nº 15 de esa localidad donde se haría el anuncio presidencial, a saludar al personal docente y los niños que aguardaban con expectativa la visita. En el lugar reinaba un clima de alegría y festividad porque por primera vez un presidente de la Nación llega a la localidad, según reconocieron los docentes y en ese contexto se produjo la requisitoria periodística de medios independientes de la región y la localidad”.
Agrega que “un grupo de personas ajenas a la localidad se acercó al lugar y algunos ingresaron al frente del edificio con altavoces y haciendo sonar elementos de percusión que generaron nerviosismo en los docentes y temor en los niños, muchos de los cuales irrumpieron en llanto y fueron contenidos por docentes y padres que se habían congregado en el lugar”.
“Ante esa situación, el ministro de Seguridad del Gobierno de La Pampa solicitó a los manifestantes que se retiraran por respeto a los niños y la situación que estaban viviendo, los que se retiraron del lugar sin que se produjera ningún incidente. Esta información se da a conocer a la comunidad, relatando los hechos acontecidos de los que son testigos los vecinos del lugar, docentes y padres de los niños que concurren al JIN nº 15 y periodistas locales que observaron los desmanes con el mismo nivel de indignación”, finaliza.
¿Protocolo? Antes de la protesta gremial y estudiantil, la policía de La Pampa intentó impedir que los manifestantes llegaran hasta el lugar a expresarse. Detuvieron al micro que los trasladaba, identificaron a cada uno de los pasajeros y requisaron sus equipajes.
La actitud policial, inusual hasta el momento, no culminó allí. Intentaron sacarles las banderas, pancartas y redoblantes. Además, prohibieron la toma de imágenes de un procedimiento público. Kilómetros más adelante, cuando llegaban al cruce con Arata, el operativo lo repitió Gendarmería Nacional. A esa altura no se sabía que Macri no vendría.
Las políticas de ajuste del gobierno nacional impactaron fuertemente en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras y pone en riesgo el acceso a derechos como la educación y la salud. Hasta el momento La Pampa había resistido adherir al protocolo “antipiquete” pero los procedimientos de ayer, con el nombre que se le quiera dar, no se diferencian tanto de los que realiza la cartera encabezada por la ministra Patricia Bullrich para cercenar el derecho a reclamar. ¿Nace un protocolo pampeano?
Fuente: http://www.planbnoticias.com.ar/