• Inicio
  • Actualidad
  • Lucha gremial: “Está en riesgo la universidad tal como la conocemos hoy, pública, gratuita e inclusiva”

Lucha gremial: “Está en riesgo la universidad tal como la conocemos hoy, pública, gratuita e inclusiva”

b_250_0_16777215_00_images_imagenes_47344a.jpgLa Asociación de Docentes Universitarios fue una de las instituciones que colaboró decididamente para la realización del Tercer Congreso Internacional de la Educación. Esa participación fue reconocida públicamente esta semana por la directora del IELES, Liliana Campagno, en una entrevista publicada en La Reforma; y también por el decano de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres, en el acto de apertura efectuado ayer.

El secretario general de ADU es el médico veterinario Santiago Audisio, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, en la que se desempeña como jefe de trabajos prácticos de la cátedra Técnica y Patología Quirúrgica. Minutos antes de la ceremonia de apertura del congreso mencionado el docente afirmó que el plan de lucha que lleva a cabo ese sector gana espacio progresivamente en la comunidad educativa de nivel superior.


“Este es un plan de lucha, no un paro tradicional. Queremos una universidad que esté movilizada, con docentes, estudiantes, graduados y no-docentes juntos. Ya llevamos doce días en el año, y cada vez vamos sumando  adhesiones y voluntades”, remarcó.

“Esta medida adquirió mucha fuerza porque desde el gremio hemos hecho un trabajo importante con los estudiantes, con docentes y afiliados para hacer ver cuál es la situación. Las ofertas que hace el Gobierno (nacional) son poco simpáticas y exiguas. Eso también genera preocupación y movilización. La última oferta (del gobierno) después de cuatro reuniones, es la que nos tiene en esta situación. La negociación empezó con el ofrecimiento de una cifra, 25 por ciento, luego bajó a 15 y se sostiene allí. Hay que tener en cuenta que hablan de 15 por ciento de aumento (en los salarios) para todo el año, y luego nos darían otro aumento en diciembre pero para cobrar en enero(de 2017).  Y luego deberíamos renegociar en mayo del año que viene”, detalló durante la breve entrevista.

Anticipó que “La situación se va a poner difícil. Hay mucha incertidumbre por la economía, el defasaje, la cuestión de las tarifas, entonces ese 15 por ciento es sensiblemente menor a la inflación (prevista para este año), ya que se habla de más de 30 por ciento; y lo que puede pasar en el resto del año es que tanto nuestros sueldos como el presupuesto universitario se van a licuar”.

Posteriormente Audisio analizó que “los sueldos (de los docentes) forman parte de ese presupuesto, y el tarifazo afecta a los gastos diarios de la universidad. Este plan de lucha comenzó siendo tal por un problema salarial y luego se ve el trasfondo, con el tema del presupuesto universitario, porque entra en riesgo la universidad tal como la conocemos hoy, pública, gratuita, inclusiva. Por eso estamos en esta lucha”, advirtió.

“ADU pertenece a la CONADU Histórica y desde el comienzo de este gobierno hicimos algunos análisis. El 10 de diciembre, con el cambio de gobierno, sin esperar ningún anuncio. En ese momento hicimos algunas previsiones que no sólo se confirmaron luego sino que algunas fueron más graves de los que pensábamos. Este retorno del neoliberalismo causa temores en la educación pública, y reaviva viejos fantasmas de la época de los ‘90, cuando se habló de arancelamiento universitario. Además están creando un discurso oficial, con apoyo de los medios hegemónicos, en los que se duda de la calidad educativa, y la eficiencia y la eficacia de los docentes universitarios. Y nosotros somos eficientes, tenemos una universidad de calidad, pero no con los parámetros que ellos pretenden que tengamos. Nos encontramos con que prácticamente cien años después de la reforma universitaria estamos dando una pelea similar a la de aquellos momentos”, definió finalmente.

Fuente: www.diariolareforma.com.ar/