Universitarios realizaron una ‘Clase Abierta’ en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias
Integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional de La Pampa participaron ayer de una ‘clase abierta’ que se realizó en reclamo de mejoras salariales para los docentes y presupuestarias para todas las universidades del país. En la oportunidad, y por espacio de alrededor de media hora, estuvo cortada la calle 110 entre 7 y 9, frente al Centro Universitario piquense.
Alejandro Massolo, de la Asociación Docentes de la UNLPam (A.D.U.) explicó que “el 24 de febrero arrancamos con medidas de protestas ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional, las que fueron creciendo y cambiando de modalidad. En estos días, la CONADU Histórica convocó a un paro de una semana en base a distintas modalidades, depende de la sede. Son clases públicas, clases curriculares con una introducción a la problemática que tiene la Universidad, para que toda la comunidad universitaria sepa lo que está ocurriendo”.
Aseguró que “no estamos hablando sólo de un problema salarial, donde el Gobierno ofreció un 15 por ciento de aumento a en junio y otro porcentaje igual en enero de 2017, pero hubo otras anteriores que, hasta fueron mejores. Lo que nos han ofrecido es ridículo, inclusive si lo miramos hasta en lo que se han cerrado otras paritarias”.
Recalcó que “esto tiente que ver con la falta de interés que este Gobierno tiene respecto a la universidad pública, pero el anterior tampoco tenía mucho más interés, aunque había algunas cosas para destacar. Hace años que el 90 por ciento del presupuesto de las universidades se destinan a salarios docentes”.
Señaló también que “con el importante aumento que han tenido los servicios, el dinero que resta no alcanza para cubrir los gastos, ni cerca”.
Massolo recordó que “el presidente ha dicho, y fue reflejado por los medios periodísticos, “que es ésto de andar abriendo universidades por todos lados”. Nosotros creemos que la educación universitaria tiene que ser pública, ya que la educación privada debiera quedar para muy pocos casos. Desde hace varios años que venimos viendo que la educación publica viene perdiendo terreno ante la privada, y el gobierno no es ajeno a ésto”.
Explicó que “yo creo que ésta postura tiene que ver con la intensión de reducir costos, y en el ajuste suele llegar primero a la educación, porque los resultados se ven en el tiempo, y después que pase el tiempo nos vamos a dar cuenta que estamos perdiendo”.
En Santa Rosa
Agencia Santa Rosa – En la jornada de ayer, en el marco del paro de cinco días que llevan adelante los docentes universitarios, se realizaron clases públicas en el Colegio de la Universidad a modo de reclamo de una serie de reivindicaciones laborales y salariales.
protestaclsepublicaLas clases se realizaron en dos turnos frente al Colegio de la Universidad, en la céntrica calle 9 de Julio, y son parte de las actividades que los docentes universitarios vienen desarrollando en el plan de lucha que esta semana incluyó los cinco días de paro.
Los docentes universitarios reclaman una mejora salarial del 45 por ciento y si bien en las últimas horas hubo ofrecimientos del Gobierno Nacional en paritarias, estos lejos estuvieron de satisfacer la demanda, de allí que continúen con las medidas de fuerza.
Fuente: www.diariolareforma.com.ar