¿La antesala del 29? Varios sectores sindicales contra los despidos y el ajuste de Macri
Gremios de la CTA Autónoma, de la CTA de los Trabajadores, de la CGT La Pampa, independientes de las confederaciones y del sindicalismo combativo, se manifestaron con fuerza esta mañana en Santa Rosa. El 29 de abril, las 5 centrales convocarían a una concentración nacional y en cada una de las provincias.
En la versión pampeana del paro nacional de ATE dijeron presente sectores gremiales y sociales que pocas veces han confluido bajo un mismo reclamo. Las palabras más repetidas fueron “Unidad en la acción”, “Unidad en la lucha” y el cántico “unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.
El severo ajuste económico, los miles de despidos, los tarifazos y el intento de ponerle techo a las paritarias provocó que confluyeran la CTA Autónoma (Micheli – Acosta), CTA de los Trabajadores (Yasky – Gandi), UTELPa, ATE, ADU (universitarios pampeanos), Judiciales, UPCN (CGT), Viales, SOEM, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Estudiantil Popular, docentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana y la Agrupación 9 de Abril por el sindicalismo Combativo identificado con el Frente de Izquierda de los Trabajadores.
“Al ajuste lo paramos con la unidad en la acción y se hace imprescindible construir una gran medida nacional de todos los sectores para que el 29 de abril se escuche bien fuerte el repudio al ajuste neoliberal del gobierno nacional”, arengó Julio Acosta, secretario General de CTA Autónoma y de Luz y Fuerza La Pampa.
“Dijeron que iban a echar a los ñoquis y se comprobó que despidieron a compañeros de 20 años de antigüedad, que iban trabajar por la pobreza cero y realizaron una feroz devaluación, un tarifazo y mantienen la inflación en los niveles más altos”, señaló Ricardo Araujo, Secretario Adjunto CTA y General de ATE La Pampa.
La titular de UTELPa, Claudia Fernández, manifestó que la presencia del gremio era en “solidaridad con los compañeros despedidos” y se comprometió a continuar en la calle “en unidad en la acción contra el neoliberalismo”.
El máximo dirigente de la Asociación de Docentes Universitarios, Santiago Audisio, indicó que “los docentes hemos determinado la realización de una semana de paro y vamos a realizar una jornada el próximo 27 en defensa de la educación universitaria a la que invitamos a todos” a la vez que adelantó la participación de la organización en la protesta del 29 de abril.
El judicial Ceferino Riela se manifestó en el mismo sentido en el orden nacional y le dedicó un párrafo a “la gestión municipal que ha agredido y echado a compañeros y compañeras con las mismas excusas y mentiras que el gobierno nacional” y propuso un repudio “a la actitud de la CPE por echar a un compañero que tuvo un accidente laboral” y se ganó un aplauso cerrado de todos los presentes.
La presencia de los más variados sectores y su compromiso de resistir en unidad aparece como uno de los frentes opositores de mayor relevancia a las políticas de gobierno y ajuste del presidente Mauricio Macri, que en menos de 5 meses de gestión, provocará una medida nacional de protesta que protagonizarán todas las organizaciones de trabajadores del país.
Fuente: http://www.planbnoticias.com.ar/v2/la-antesala-del-29-varios-sectores-sindicales-contra-los-despidos-y-el-ajuste-de-macri/