• Inicio
  • Actualidad
  • ADU PRESENTÓ PROYECTO PARITARIO A LA UNLPam DE LICENCIA POR VIOLENCIA Y/O DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

ADU PRESENTÓ PROYECTO PARITARIO A LA UNLPam DE LICENCIA POR VIOLENCIA Y/O DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

b_250_0_16777215_00_images_adu-1-cortada_r1_c1.jpgLa Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNLPam propone la creación de una "Licencia por Violencia y/o discriminación de Género" destinada a mujeres y disidencias de la UNLPam que se encuentren trabajando en relación de dependencia, cualquiera sea su situación de revista.
La licencia se enmarca en la Ley Nº26.485 por violencia directa e indirecta contra las mujeres, la Ley de identidad de género Nº26.743 y el Convenio Colectivo de Trabajo (artículo 23).
 
La licencia contempla situaciones de violencia tanto dentro o fuera del ámbito laboral de la UNLPam. Podrá ser solicitada por la persona que sufre violencia de género o por terceras personas preservando el derecho a la intimidad de quienes atraviesan situaciones de violencia.
 
La licencia podrá ser por un término de hasta 30 días corridos, con la posibilidad de prorrogarse por igual término, hasta un máximo de 120 días por año calendario, a computarse de forma continua o discontinua. En casos excepcionales y por razones debidamente fundadas, se analizará la pertinencia de una nueva prórroga o ampliación de la licencia.
 
La persona solicitante tendrá derecho a la reducción de la jornada, a la readecuación de su tiempo de trabajo, a la movilidad territorial y a la suspensión de la relación laboral con la reserva de su puesto de trabajo. La reserva del puesto de trabajo será por un período de 6 meses renovables por 6 meses más. Ninguna persona de la UNLPam que atraviesen situaciones de violencia por motivos de género podrá perder su relación laboral con la UNLPam por estas circunstancias, ni podrán alterárseles sus condiciones de trabajo por haber padecido violencia de género y haber usufructuado de los derechos laborales que se prevén en el presente acuerdo paritario y en el Convenio Colectivo de Trabajo del Docente.