COMUNICADO DE PRENSA CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

b_250_0_16777215_00_images_imagenes_unlpam3.jpgEl día 1° de julio de 2015, la presidenta Cristina Fernández firmó el Decreto Nº 1246/2015 mediante el cual se homologó y publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para todos los Docentes Universitarios y Preuniversitarios Nacionales.

El Convenio es producto de las demandas por las cuales luchó el sector gremial. En la versión que finalmente se aprobó, el artículo 42º (uno de los que más debate generó) referido a la Jerarquización y Funcionalidad de la labor docente, señala que: "A fin de propender al desarrollo del sistema universitario y al mejoramiento de la calidad de la labor académica, se implementará un programa de jerarquización de la función docente. El alcance de este programa se acordará en el ámbito de las negociaciones salariales." Con esta modificación, se eliminó el incremento gradual del 25% previsto inicialmente como complemento salarial.

No obstante, esta herramienta legal nos permitirá accionar ante las autoridades del área de Educación, Ciencia y Tecnología para que los/las docentes universitarios y pre-universitarios podamos mejorar nuestras condiciones laborales en diversos aspectos, situación que deberá redundar en una mejor calidad de la enseñanza, investigación, transferencia y extensión de conocimientos hacia la sociedad.

A nivel local, la nueva Comisión Directiva de ADU iniciará las tareas -junto con el asesor legal- para analizar la versión final de la normativa vigente, convocará a reuniones para debatir el tema con los afiliados y solicitará una reunión en los próximos días con el rector de la UNLPam a los fines de fijar una agenda de temas que incluirá la implementación del CCT.

Por mayor información del contenido del Convenio Colectivo de Trabajo se adjunta el enlace de la publicación del Decreto en el Boletín Oficial y el CCT

Saludos cordiales
Comisión Directiva de ADU