• Inicio
  • Actualidad
  • Estudiantes se juntaron en apoyo al paro de docentes universitarios

Estudiantes se juntaron en apoyo al paro de docentes universitarios

b_250_0_16777215_00_images_2018_asamblea-estudiantes.jpgUna treintena de estudiantes debatió en las escalinatas de la universidad sobre el paro de los docentes universitarios. Mañana los gremios explican a la comunidad y a los estudiantes en el Colegio Secundario de la UNLPam, el porqué de la medida de fuerza.  

Unos treinta estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se reunieron en las escalinatas del edifico de Gil 353 en apoyo a los docentes que vienen cumpliendo un plan de lucha en reclamo de un aumento salarial para este año. Durante la semana habrá concentraciones y festivales que tendrán como objetivo visibilizar la situación que atraviesan las universidades públicas del país por el recorte y el ninguneo del Gobierno Nacional que mantiene la oferta del 15% de aumento salarial.


Estudiantes realizaron asambleas durante la semana pasada y resolvieron apoyar a los docentes que vienen reclamando un aumento del 30 por ciento y comenzarán la tercera semana de paro.

La idea  era realizar una asamblea estudiantil en el hall del edificio de la UNLPam de la calle Gil 353. Y después los estudiantes participaron de la marcha del silencio convocada por una agrupación a favor de la legalización del aborto.

Mañana, desde las 17 horas habrá una concentración frente al Colegio Secundario de la universidad, también paralizado por el paro. En ese lugar habrá intervenciones artísticas a cargo de estudiantes universitarios, con invitación a participar para toda la comunidad y, en especial, a estudiantes de los colegios secundarios que deseen sumarse.

El miércoles 22 de agosto se realizará un festival con bandas locales.

El reclamo de los profesores es el de una recomposición salarial de un 30% con cláusula gatillo según la inflación oficial, el rechazo al recorte de $4.000 millones en obras de infraestructura y la inmediata ejecución del presupuesto retenido así como su actualización.

La medida afecta a alrededor de 1,6 millones de estudiantes que debieron comenzar su ciclo lectivo el 6 de agosto y que deberán esperar al menos hasta el 25 de este mes.

El viernes pasado la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) rechazó la decisión del Ministerio de Educación de otorgar “un aumento unilateral del 5,8%” a cuenta de futuros aumentos y ratificó el paro en todo el país desde mañana y hasta el viernes.

“CONADU declara insuficiente el aumento unilateral del Gobierno y ratifica el paro del 21 al 24 de agosto”, indicó en un comunicado el gremio que agrupa a docentes de todas las universidades.

El secretario de Prensa del sindicato, Federico Montero, consideró que el aumento “es una maniobra del Gobierno que intenta desviar la atención y minar la adhesión al paro”.

En un comunicado, el gremio señaló que el Ministerio de Educación otorgó un aumento unilateral del 5,8% a cuenta de futuros aumentos y consideró que este ajuste “consolida la pérdida del poder adquisitivo docente y no supera el techo del 15%”.

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, manifestó que “el Gobierno tiene que dar una respuesta efectiva, no solo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad”.

“El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria”, sostuvo el dirigente.

Afirmó que “la extravagante propuesta que hace el ministerio con bombos y platillos es que los docentes aceptemos cobrar recién en septiembre un aumento que equipara a la inflación que ya nos viene castigando entre marzo y junio”.

Aseguró que “esta decisión unilateral fue tomada en vista del contundente plan de lucha de los docentes universitarios, que obligó al Gobierno a ceder posiciones para intentar aplacar el descontento que viene gestándose en las casas de altos estudios”.

El gremio reclama un significativo aumento salarial con cláusula gatillo y mayor presupuesto universitario y ratificó la marcha para el 30 de agosto al Palacio Pizzurno.

Fuente: El Diario