General Acha también gritó en defensa de la universidad pública
Se cumple la tercera semana del paro nacional docente en todas las universidades públicas del país en reclamo del fin a los recortes presupuestarios a las casas de estudio y por una recomposición salarial. Entre las diversas actividades de visibilización que están llevando adelante en La Pampa, este lunes las estudiantes de General Acha del Profesorado en Lengua y Literatura para la educación secundaria organizaron una jornada de apoyo a la lucha docente por sus paritarias y por el presupuesto para la universidad pública.
Cerca de las 15, en una de las esquinas de la céntrica plaza san Martín, comenzaron a congregarse las estudiantes. Se dispuso un escenario con mesas y sillas simulando un aula. Hubo artistas locales y venta de tortas y alfajores. El grupo de estudiantes autoconvocadas consiguió sonido gracias al aporte de la Seccional local de Utelpa y pusieron color a la manifestación con banderines y carteles varios de apoyo a la lucha docente y una gran pancarta que con la leyenda “General Acha también apoya a la Universidad pública”.
El acto comenzó con las palabras de la Coordinadora de la carrera, Sonia Bertón, quien destacó la gravedad de la situación que se vive en las universidades y celebró la organización de esa jornada de lucha. También tomaron la voz las estudiantes del profesorado achense Verónica Solano y Nadia Yanionis. A su turno hablaron Bruno Mondino y Santiago Audisio, representantes de ADU - La Pampa. Finalmente, en representación de Utelpa, hablaron Carlos Urmente, sub secretario general de la Seccional Santa Rosa, y Alejandro Granadillo, quien remarcó la importancia de lo que estaba sucediendo en General Acha con un acto en defensa de la educación universitaria, lo que daba esperanzas frente al adverso contexto histórico que vivimos. En todos los casos se hizo referencia a la necesidad de las acciones conjuntas a nivel nacional y en todas las universidades. También se acercó a brindar su apoyo la diputada provincial del PJ Lucrecia Barruti.
Luego de las distintas alocuciones, el acto tomó forma de festival primero con bailes de la pareja del ballet folklórico Kaika Pure; luego llegó la cumbia latinoamericana con el grupo achense Poca Soda; participaron, además, el grupo Sumba fitness y el rap de Franco Álvarez.
Las actividades de lucha continúan este martes, con charla abierta frente al Colegio de la UNLPam, desde las 14 hs.