Continúa el paro en la UNLPam
A las 15:00 horas habrá una concentración frente al edificio central. Reclaman un 30% de aumento, después de seis meses sin acuerdo en la paritaria.
Las asambleas que se realizaron tanto en la sede de General Pico como en la de Santa Rosa luego de evaluar la contundencia del no inicio de actividades y que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocara a reunión paritaria para hoy -a las 16:00 horas- resolvieron por unanimidad continuar con la medida de fuerza.
La protesta implica no dictar clases, no tomar exámenes, no investigar, no realizar extensión, no acudir a comités de selección ni concursos, no intervenir en comisiones en representación de la Universidad o Facultades y no conformar los órganos de gobierno en Departamentos y en los Consejos Directivos y Superior hasta tanto culmine la negociación.
La asamblea de Santa Rosa hará una concentración hoy a partir de las 15:00 horas en el edificio central de la UNLPam, en la calle Gil Nº 353, en espera de los resultados de la paritaria, para lo cual se invitará a otros gremios docentes, a ATE, al rector y a decanos/as.
Culminada la negociación estarán en condición de sesionar nuevamente en asamblea para analizar los resultados. El miércoles estudiantes y docentes manifestarán a través de un festival con música y listado de oradores.
La asamblea de la sede de General Pico volverá a mantener una reunión con el fin de analizar los resultados paritarios en el Centro Universitario mañana a las 16:00 horas.
Datos.
El miércoles de la semana pasada el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, participó de la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa para explicar el plan de lucha nacional impulsado por CONADU Histórica en conjunto con otras federaciones de docentes universitarios y preuniversitarios.
Audisio advirtió sobre los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno Nacional y cómo estos afectan el normal funcionamiento de las universidades, entre ellas la UNLPam, y perjudican a la educación pública.
En ese contexto, Audisio comentó cuál fue la oferta del Gobierno Nacional en los últimas mesas paritarias e hizo hincapié en que nunca se modificó la propuesta del 15% sin cláusula gatillo y en cuotas.
A su vez, expresó la preocupación que existe en la docencia universitaria y preuniversitaria debido a que en lo que va del año los salarios perdieron valor ante la escalada inflacionaria. En ese sentido, se refirió al reclamo de un aumento salarial del 30% impulsado por las seis federaciones de docentes.
Al no haber respuesta por parte del Gobierno Nacional, Audisio informó sobre la medida de fuerza que consistió en no iniciar las actividades académicas. Destacó que la medida de fuerza tiene un alto acatamiento en todas las facultades, inclusive aquellas en las cuales no existía una tradición de adhesión a este tipo de medidas. Lo mismo ocurre a nivel nacional.
Por otra parte, denunció que desde el Ministerio de Trabajo han llamado a las distintas unidades académicas para obtener datos sobre los alcances del paro, “accionar que puede interpretarse como inapropiado dado que ejercer medidas de fuerza es un legítimo derecho constitucional”.
Por último, confirmó que hubo un nuevo llamado a paritarias para esta semana.