LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS NO INICIAMOS LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Desde la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) manifestamos nuestra preocupación debido a que la universidad Argentina se encuentra atravesando una grave crisis producto de las políticas que este Gobierno tiene hacia la educación pública. En el mes de abril la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) Danya Tavella aplicó un recorte de $3.000 millones de pesos al presupuesto de las universidades y la suspensión de obras que se encontraban adjudicadas para las universidades.
A los ajustes presupuestarios se suman los aumentos de tarifas para energía, una inflación admitida por el Presidente Mauricio Macri que se encuentra en el orden del 30% para este año, una crisis económica que llevó al dólar de $17,00 a mas de $28,00 y la intervención del FMI que viene a cerciorarse que el Gobierno aplique los ajustes necesarios que garanticen las devoluciones de deuda a ese organismo.
El rector de la UNLPam, el CPN Oscar Alpa, expresó preocupación por el cese de obras en nuestra universidad que incluyen el comedor universitario para General Pico y obras del campus de las Facultades de Agronomía y de Exactas y Naturales como así también los aumentos que afectan los gastos de funcionamiento de la UNLPam.
En este contexto se encuentra inmersa la paritaria salarial docente que venció el 28 de febrero de 2018. En Abril cuando se iniciaba la corrida cambiaria la SPU ofreció un aumento salarial del 15% sin clausula gatillo pagadero en tres cuotas siendo la última en enero de 2019. Con motivo del rechazo de los gremios a esa oferta y a las anteriores, recibimos un aumento del 5% en mayo a cuenta del aumento que habría en algún momento.
Los docentes nos encontramos preocupados por el futuro de la educación pública, por eso resolvimos hacer una medida de fuerza contundente en todo el país que consiste en no iniciar las actividades académicas a partir del 6 de agosto. Esto lo realizamos con el compromiso de defender a la Universidad para que la educación no se termine privatizando.