Docentes universitarios analizan no iniciar el segundo cuatrimestre
El plenario de secretarios generales del CONADU Histórica convocó a una semana de agitación. En nuestra provincia, harán una encuesta entre docentes para ver cuáles son las medidas posibles en el marco de un plan de lucha.
Los docentes universitarios siguen dando pelea para lograr un incremento salarial. Ahora actualizaron la petición de ese aumento: exigen un 30% de incremento, ante un gobierno que está cerrado a los planteos. El plan de lucha incluye un análisis sobre la posibilidad de no tomar exámenes en julio-agosto e incluso no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre.
Así lo confirmó la secretaria adjunta de la Asociación de Docentes Universitarios, Laura Wisner. Dijo además que se hará una encuesta entre docentes a fin de determinar cuál es la mejor metodología de protesta y a qué puede comprometerse cada trabajador o trabajadora.
“Está complicado el tema, el gobierno no ofreció ningún tipo de recomposición salarial. No han vuelto a convocar a mesa paritaria y lo único que hicieron fue adelantar un 5% de aumento en forma unilateral. Eso fue rechazado, criticado por las asociaciones”, dijo Wisner.
El plenario de secretarios y secretarias generales de la CONADU Histórica se reunió el miércoles en Buenos Aires y resolvió actualizar el pedido de aumento salarial a un 30%.
La secretaria adjunta recordó que los planteos de la docencia universitaria no son una novedad: “Ya al principio de año, en febrero, veíamos que la inflación iba a superar el 20% y por eso pedimos el 25% de incremento. Ahora aumentamos ese porcentaje al 30. La canasta básica está en 19 mil pesos y nuestros salarios están por debajo de eso, que marca la línea de la pobreza”.
Respecto del plan de lucha, explicó que “hay un paro general el lunes 25 de junio, con las demás centrales trabajadoras. Esa semana vamos a movilizarnos, vamos a hacer visible la protesta y consultar con nuestras bases qué expectativa tiene cada docente”.
Dijo que “hay posibilidad de profundizar las medidas de fuerza con un no inicio del segundo cuatrimestre. Se va a consultar a las bases y se va a tomar una determinación. Otra posibilidad es no tomar exámenes en julio-agosto. Vamos a hacer una encuesta para que los docentes opinen y den su versión de qué lucha se puede llevar adelante y a qué se comprometen”.
Wisner recordó que “no es solo un aumento salarial lo que pregonamos, sino también la no reducción del presupuesto universitario. No se sabe cómo continuará este año la investigación en nuestro país, los fondos son cada vez menores”.
Habrá un congreso extraordinario de CONADUH el 5 y 6 de julio en Buenos Aires.
Semana de agitación
Desde la CONADU Histórica apuntaron las razones por las cuales se actualizó el reclamo: "Ante el agravamiento del ajuste, la subida del dólar, el impacto en las tarifas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los/as docentes universitarios/as seguimos sin recibir respuestas a los legítimos reclamos salariales".
"Con el fin de profundizar el plan de lucha, el Plenario convocó a una semana de agitación y protesta del 25 al 29 de Junio y a realizar una consulta nacional a la docencia para resolver la no toma de exámenes finales y el no inicio de clases del segundo cuatrimestre”, agregó un comunicado de prensa.
"Por otra parte, el Plenario celebró la medida sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se concretó la semana pasa en la Cámara de Diputados gracias a la persistente lucha del movimiento de mujeres de nuestro país", señala.