Gremios y organizaciones sociales pidieron por "la unidad de los trabajadores"
El paro de ATE se sintió en todo el país. En Santa Rosa, la concentración fue en las escalinatas de la UNLPam y los docentes universitarios se sumaron a la medida de fuerza.
La movilización contra el ajuste que impone el Gobierno nacional comenzó minutos después de las 10 de la mañana en la capital pampeana.
También participaron UTELPa, la Corriente Clasista Combativa, el PTS, el SITEP y la Agrupación de Trabajadores de la Educación. El mensaje común en los discursos fue reclamar "la unidad de los trabajadores" para enfrentar las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.
Ricardo Araujo, secretario general de ATE, dijo que hay que "discutir qué Estado queremos: un Estado al servicio del pieblo, o un Estado al servicio de los intereses de las multinacionales".
El paro también es contra el desmantelamiento y los despidos en los organismos de Ciencia y Técnica, como el INTI y nuevamente el CONICET; ante la ola de despidos en el Estado y el cierre de empresas como son los casos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y Fanazul; ante la caída de más de 28.000 planes sociales para los trabajadores desocupados, el ataque a la Salud Pública materializado en los despidos en el Posadas y la crisis de las obras sociales universitarias. Por eso Araujo remarcó que "la movilización tiene un solo objetivo que es frenar el avasallamiento del Gobierno nacional".
En la marcha, se hizo un llamado para sumarse y acompañar la movilización del próximo martes 21 convocada por Camioneros.
Santiago Audisio, de ADU, dijo que las reformas "hay que discutirlas pero no en las condiciones que quieren los CEOs", además de rechazar el techo de 15% que Nación intenta imponer a las paritarias.
"Donde nos digan nuestros afiliados, vamos a estar para ponerle un freno al Gobierno de Macri", remarcó el dirigente universitario.
Walter Brandimarte, de la CCC, advirtió que el ajuste alcanza también a las organizaciones sociales. "Hay 28 mil planes de empleo menos, vienen por los que menos tienen. Vamos a estar en la calle y no nos vamos a dejar llevar puestos por los gobiernos neoliberales", advirtió.
También tomaron el micrófono Federico Ignaszewski (delegado de ATE y de los trabajadores precarizados), Cristian Rosso (SITEP), Marisa Pérez y Claudia Lupardo (PTS - Movimiento de Agrupaciones Clasistas) y Carlos Urmente por la UTELPa.
Diario El Diario