Gremios se manifestaron en Santa Rosa contra los despidos de Nación
Encabezados por ATE, los gremios de la CTA Autónoma realizan este jueves un paro nacional. En Santa Rosa se convocaron a las 10 horas en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa.
Protestaron por los despidos en el Estado, la declaración de la emergencia alimentaria y el establecimiento de canales de diálogo con el Gobierno.
En Santa Rosa, la manifestación estuvo encabezada por ATE, ADU y la Corriente Clasista Combativa. También tuvo el respaldo de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa y de otras agrupaciones, como Desde el Pie, PTS y el Sitep.
Ricardo Araujo, secretario general de ATE, dijo que en los últimos meses se han despedidos a unas 3 mil personas del Estado nacional. "La de hoy es una jornada nacional de paro y movilización de ATE nacional, donde también ha convocado la CTA Autónoma para poner un freno a los despidos del Gobierno nacional. Ya llevamos 3 mil despidos. Se ha despedido a trabajadores con mucha antigüedad y formación de organismos técnicos y científicos. Es decir, hay un desguace del Estado para adecuar al Estado a las necesidades de los grupos económicos del poder mundial", sostuvo.
-¿Han llegado los despidos a La Pampa?
-Hemos tenido un despido de un trabajador del Senasa, en Caleufú. Y sobrevuelan las amenazas de despidos en Encotel, Anses e Inta, por lo que estamos preparados por si las dudas.
También se refirió a los "carpetazos" de Casa Rosada a dirigentes sindicales. "El Gobierno nacional está presionando al sindicalismo para tener un sindicalismo dócil a sus políticas. Está tratando de llevar un ajuste laboral, y para eso quiere contar con la complicidad de los dirigentes gremiales. Y a los que no se subordinan, el Gobierno les empieza a sacar las carpetas. Lógicamente hay dirigentes que tienen la cola sucia, por lo que el Gobierno los amenaza y los disciplina. Eso igual nos hace un favor: los que nos juntamos no tenemos nada que esconder y llevamos el reclamo con dignidad", sostuvo Araujo.
En tanto, Carlos Urmente, secretario adjunto en la Seccional Santa Rosa, dijo que en Casa Rosada "vienen por las conquistas de años" de los trabajadores. "Vienen por todo y a eso hay que responderle con la unidad de los trabajadores".
Diario Textual