ADU REPUDIA EL INGRESO DE FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA UNCO
Desde la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) denunciamos y repudiamos el ingreso de la Policía Federal a las Residencias Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.
Durante el hecho, ocurrido el pasado sábado 9, fuerzas de seguridad ingresaron violentamente sin orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley. A su vez, durante el operativo realizaron las siguientes acciones:
- Rompieron puertas y cerraduras. Esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los y las compañeras de las residencias. Una de ellas se encontraba en el baño duchándose y la policía ingresó de forma violenta y revisó la residencia sin permitirle vestirse. Mantuvieron en todo momento a los y las estudiantes incomunicadas
- No dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa.
- No pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria.
Desde ADU, denunciamos una vez más el avasallamiento violento de la autonomía universitaria por parte de la Policía Federal y responsabilizamos a las autoridades universitarias por no responder de forma inmediata y eficaz. Desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri hemos sido testigos de una escalada represiva y violenta contra las Universidades Nacionales, lo que consideramos forma parte de un ataque sistemático contra la Educación pública, gratuita, laica y de calidad.
A su vez, este hecho ocurre en nuestra Patagonia, zona que ha sido militarizada por el gobierno nacional y ha sido escenario de dos hechos represivos en donde perdieron la vida Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Este accionar represivo se realiza en defensa de los predadores de Vaca Muerta, las mineras; Benetton; Lewis y todos los terratenientes.
Los crímenes de Estado contra Santiago Maldonado y Rafael Nahuel siguen impunes. El allanamiento de MAM y las detenciones y heridas de trabajadores; incluido el diputado Godoy son parte de esta escalada que ayer tuvo como blanco los estudiantes de la UNCO.
Convocamos a organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y a toda la comunidad a replicar el repudio. Solicitamos que acabe la militarización de la Patagonia, decimos no a la policía de las Universidades Nacionales! Pedimos la renuncia de la Ministra Patricia Bullrich, que se investigue hasta las últimas consecuencias a todos los responsables de la escalada represiva.