Paro de docentes universitarios: alto acatamiento a primera hora
La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa adhirió al paro de 48 horas convocado por la CONADU Histórica. El paro se siente en las primeras horas pero el acatamiento se podrá evaluar a la tarde.
El 10 de marzo pasado la Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), decidieron realizar un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales.
A primera hora, en el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas el vacío es total pero también está relacionado con la cantidad de clases programadas en el primer horario. “A la tarde se va a saber bien como fue el acatamiento”, dijo un docente a Plan B.
Un panorama similar, y por las mismas características, se vio en el edificio de la calle Gil. Sin embargo, estiman que la adhesión será dispar.
El plan de lucha, que comprende paros por 96 horas, se hace en dos etapas. La primera comenzó este miércoles y se extiende a todo el jueves 17. La segunda parte será el 29 y 30 de marzo con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación.
Además, el Congreso Extraordinario votó el lanzamiento de una solicitada a nivel nacional expresando las principales reivindicaciones de la docencia universitaria: apertura inmediata de la negociación salarial, aumento del 45%, plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales, derogación del impuesto a las ganancias, contra el ajuste presupuestario y en defensa de la educación pública.
En tanto, las asociaciones de base de la Federación confluirán este miércoles 17 de marzo en la jornada contra la criminalización de la protesta y por la derogación del Protocolo anti piquetes convocada por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y Patagonia (FUP).