ADU REPUDIA EL INGRESO DE GENDARMERIA A LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO
Desde la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) queremos repudiar el ingreso de un móvil de la Gendarmería en la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR). Esto ocurrió en el momento en el que los Centros de Estudiantes de las facultades de Psicología y Ciencias Políticas desarrollaban un paro activo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Los gendarmes, que se negaron a identificarse ante los presidentes de los centros de estudiantes, ingresaron con la excusa de tener una notificación para un supuesto docente de la facultad de Ingeniería, pero personal de esa casa de estudios negó que existiera un docente con ese nombre.
Es necesario resaltar que no es la primera vez que las fuerzas de seguridad violan la ley e ingresan sin autorización a ámbitos educativos. Tampoco es casual que el ingreso se dio cuando se denunciaba la desaparición forzada de Santiago Maldonado, justamente por parte de gendarmería.
Desde la asunción de Mauricio Macri han proliferado hechos de estas características que tienen como objetivo atacar a la comunidad universitaria organizada y disciplinar la protesta social. Ejemplo de ello son: la represión que sufrieron los docentes nucleados en CTERA en la Plaza de los Dos Congresos, la irrupción ilegal de la policía provincial en la Universidad Nacional de Jujuy, lo que terminó con la detención del presidente del Centro de Estudiantes Joaquín Quispe, la interrupción de una clase pública en el Colegio Mariano Acosta por parte de cuatro policías armados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la presencia intimidatoria de la Policía Federal en el predio universitario de la Facultad de Derecho y Sociales de la Universidad Nacional del Comahue para relevar la situación edilicia del decanato que fue tomado por las trabajadoras de limpieza luego de ser “desvinculadas” de su trabajo.
Por estos motivos, desde ADU repudiamos la política represiva del gobierno nacional, a través de la cual pretende imponer su plan de ajuste, y reiteramos el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.