Docentes universitarios inician un paro de 48 horas

Los nucleados en ADU (Asociación Docentes Universitarios) iniciarán hoy un plan de lucha, con un paro de 48 horas. La medida se repetirá el 29 de marzo.

El plan de lucha fue aprobado en el congreso nacional de la CONADU Histórica (el sindicato nacional al que pertenece la ADU), en el que reclamaron que el Gobierno Nacional responda al pedido formal para que la paritaria prevista originalmente para mediados de año se concrete antes.

La Secretaría de Política Universitaria no dio ninguna respuesta. Por eso también en Buenos Aires habrá un acampe frente al Ministerio.

En el caso de La Pampa, el paro se registrará tanto en la UNLPam como en el colegio secundario.


Santiago Audisio, secretario general de la ADU, aseveró que también se pliegan esta vez la otra CONADU y FEDUN, “por lo que la medida va a tener más dimensión y volumen”.

Audisio comentó la situación de los trabajadores del sector: “La inflación cada vez nos afecta más”. La paritaria a mediados de año complica la situación, porque en estos meses se han licuado los salarios.

En el congreso de la CONADU Histórica hubo sectores que pidieron más dureza en las medidas de fuerza, con más días de paro. Otras alternativas sugerían que el plan de lucha arrancara recién el 29 de marzo.

Audisio aseveró que si no hay respuestas oficiales, “se van a endurecer las medidas”. Por eso está previsto un plenario de secretarios generales para el 30 de este mes.
El principal reclamo del sector es el adelantamiento de la Paritaria Nacional al mes de marzo. También la eliminación efectiva del impuesto a las Ganancias y la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios y Preuniversitarios.

ADU La Pampa adhirió desde el principio al pliego de reivindicaciones emanado del Plenario de Secretarios Generales del 18 de febrero y que dio lugar al paro y movilización del 24 de ese mes.

Antes de la decisión de las medidas de fuerza, los afiliados de la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLPam (ADU) habían resuelto mandatar a los congresales para que se tomen medidas de fuerza.

A nivel local se continuará convocando a los docentes a sumarse a diferentes actividades de protesta para lograr los objetivos propuestos.

El secretario general de la CONADUH, Luis Tiscornia, señaló que “el presidente Macri inauguró en la Universidad Nacional de Rosario un ciclo lectivo que no se va a iniciar porque hay paro nacional el miércoles y jueves (hoy y mañana) de esta semana. En un acto con una presencia masiva de policías, se inauguró el atraso salarial, la falta de presupuesto para las universidades nacionales y la falta de estabilidad laboral”.

Explicó que se encuentran reclamando la inmediata apertura de la negociación salarial y un aumento de 45%; al respecto, precisó que “la paritaria para los docentes universitarios recién comenzaría en junio si se mantiene la imposición que realizó el gobierno anterior que inauguró la novedad de las paritarias a 18 meses en el año 2014”