Paro sin asistencia de docentes universitarios
Los docentes de la Universidad Nacional de La Pampa, incluidos los que dictan clases en el colegio secundario con sede en esta capital, realizarán un paro sin asistencia a sus lugares de trabajo durante las jornadas de mañana y el jueves. La medida se repetirá los días 29 y 30 de marzo, según informó Santiago Audisio, secretario General de la Asociación de Docentes de la UNLPam (ADU), en diálogo con Radio Noticias 99.5.
ADU está adherida a Conadu Histórica, uno de los gremios docentes del país, junto a Fedun, UDA y Conadu. Las cuatro entidades coincidieron en levantar los reclamos del adelantamiento de la paritaria (por ahora prevista para el mes de junio). Otras medidas que exigen ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación es que los sueldos del sector no estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias y que cese la criminalización de la protesta implementada por el gobierno nacional a través del Protocolo Anti-piquetes que impulsa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Bono:
“La semana pasada, hubo un congreso extraordinario de la Conadu Histórica, a la que nosotros pertenecemos, y luego de venir realizando reclamos, habíamos resuelto que íbamos a solicitar el pago de un bono de fin de año como estaban haciendo otros gremios, luego se pidió el adelantamiento de la paritaria y ante la ausencia de respuestas, la Conadu Histórica decidió iniciar un plan de lucha”, contó Audisio.
El 30 de marzo, el día en que se realizará la última jornada de paro, los representantes de todo el país de la Conadu Histórica se reunirán en Buenos Aires para analizar los pasos a seguir. “El pedido de adelantar la paritaria responde a la necesidad de recomponer nuestro salario, que debería estar en un 45% de aumento, dado los problemas presupuestarios que se avecinan para la universidad”, explicó.
Impuesto:
En cuanto a Ganancias, el dirigente explicó que en el ámbito de la UNLPam, las medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto de necesidad y urgencia no evitarán que quienes tributan ese impuesto lo sigan haciendo, pero, a la vez, sumarán a 200 trabajadores más (entre docentes y no docentes), que antes no pagaban y ahora comenzarán a sufrir descuentos. “Los que son alcanzados por Ganancias son los docentes con dedicación exclusiva (NdR: 40 horas semanales)”, dijo.
El paro afectará en forma dispar entre las facultades y se espera un acatamiento mayor entre los docentes preuniversitarios del Colegio de la UNLPam.