"Con palos y gases no se educa"
En un acto en la Plaza San Martín, los gremios docentes pampeanos repudiaron la represión a los docentes del domingo último. "Es un límite que no vamos a tolerar", advirtió Claudia Fernández, de Utelpa.
Los docentes pampeanos adhirieron al paro nacional en repudio a la represión de los docentes que pretendían montar una escuela itinerante el domingo por la noche frente al Congreso. "La represión es un límite que no vamos a tolerar", dijo la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, durante un acto que se llevó a cabo en la Plaza San Martín de Santa Rosa, sobre el mediodía.
Además de los gremios docentes, Utelpa, Sadop, Amet, este martes hubo presencia de dirigentes sociales en la plaza. También se mostró el diputado del PJ, Jorge Lezcano, secretario general de UPCN, junto al concejal y secretario general de AMET, Jorge Rodríguez.
Según la conducción de Utelpa, la adhesión al paro fue mayor a la última medida de fuerza pero no brindaron un porcentaje concreto de acatamiento. Después del acto, hubo una marcha por el centro santarroseño, durante la cual algunos gremialistas y agrupaciones disidentes del gremio docente cuestionaron a los gritos a los dirigentes por no haber convocado a movilizar el 6 de abril, el día del paro de la CGT. Fernández y otros sindicalistas bajaron de la marcha en medio del recorrido.
Durante el acto,la secretaria general de SADOP, Marcela Urban, ensayó un enérgico repudio a la represión. "No queremos que vuelvan imágenes del pasado que creíamos superadas. Macri hizo campaña hablando de diálogo pero demostró que para los trabajadores tiene reservados palos y gases. Este modelo no cierra sin represión. Lo único que le interesa es disciplinarlos. Llegaron demasiado lejos, a los maestros no es les pega, son sagrados", alertó.
La gremialista recordó que Macri era el compañero de fórmula presidencial de Jorge Sobisch cuando el entonces gobernador neuquino ordenó la represión durante la cual fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba.
El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, Jorge Audisio, señaló que "este gobierno castiga a la educación pública". "Muestran su cara cruel, son leones que nos quieren comer. Por eso hoy estamos en la calle. Hoy somos todos CTERA", completó.
La secretaria de Utelpa, Claudia Fernández, evocoó que el gremio docente tuvo 600 desaparecidos durante la dictadura y en democracia sufrió el asesinato de Fuentealba, hace diez años. "No permitiremos ningún Carlos más. Las balas y los palos no educan a nadie. El país no necesita comprar armas, necesita que inviertan en educación", lanzó.
"En vez de dialogar, como pregonan, responden con represión. Es un límite que no vamos a provocar", advirtió. "La educación pública incluye a todos. Violentan a toda la sociedad con los recortes y tienen la caradurez de exhibir una evaluación mentirosa sobre la calidad educativa", contrastó.
La dirigente apuntó que el gobierno había señalado que negociaría con los docentes, abriría el diálogo, con los niños en las aulas, y, sin embargo, reprimió cuando los gremios del sector propusieron una nueva forma de protesta, la escuela itinerante frente al Congreso. "La carpa era un lugar para el debate. Se descubre la mentira de que este gobierno quiere dialogar", criticó.
"Cada vez perdemos más derechos", lamentó, en referencia a la Ley de Financiamiento Educativo que el gobierno nacional menosprecia. "No somos los enemigos de la democracia. Los docentes pusimos todo en los peores momentos, cuando los chicos no tenían ni zapatillas. Lo hicimos y lo volvemos a hacer", acotó.
"El estado de derecho está en peligro. Algunos medios pretenden demonizar a dirigentes y docentes. Son los mismos que mandaron a matar a un docente. Ahora ya reprimieron. Exigimos el cese del hostigamiento. Deben cumplir con la ley y llamar a paritarias y no apalear y reprimir a los docentes", fustigó.
También el poeta Silvio Tejada leyó un documento de adhesión al paro de varias organizaciones, entre otras, la Asociación Pampeana de Escritores, el Partido Humanista, la concejala kirchnerista Alba Fernández, el Partido Comunista, el Frente Ciudadano, el Movimiento Pampeano de Derechos Humanos, La Tosca, Nuevo Encuentro y el Desayunador de Villa Germinal.
El secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela, leyó la adhesión de la Federación Nacional. “La intención del gobierno nacional es reprimir la protesta social. Son las peores prácticas autoritarias de una dictadura”, manifestó el documento.
También repudiaron la represión la representación en la provincia de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos. “No quieren diálogo, quieren disciplinar, la represión es un límite. No es casual que haya políticas para recortar derechos laborales”, sostuvieron. Del acto participó el lucifuercista Julio Acosta, titular de una de las centrales. La secretaria de la central que lidera Hugo Yasky a nivel nacional, Lilia López, exigió la renuncia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
Fuente: El Diario