GREMIOS ASEGURAN QUE HUBO UN ALTO ACATAMIENTO AL PARO CONTRA LA REPRESIÓN DOCENTE
Un número importante de trabajadores y trabajadoras de la Educación, Universitarios, estatales y agrupaciones partidarias participaron del acto realizado en la Plaza San Martín. En La Pampa adhirieron UTELPa, SADOP , AMET y SiTeP.
Desde las 11 de la mañana, las y los docentes de los gremios pampeanos se movilizaron en la Plaza Sna Martín, en el marco del paro de 24 horas lanzado por CTERA contra la represión en la Plaza de los Dos Congresos cuando un grupo de docentes y dirigentes sindicales pretendía instalar una “Escuela Itinerante”.
La convocatoria la lanzó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Los gremios nacionales SADOP, AMET, UDA, CEA y el SiTeP con representación en la provincia, se sumaron a la medida de fuerza.
También participan Asociación de Docentes Universitarios y la Corriente Docente 9 de Abril del PTS. Brindaron su apoyo gremios de la Mesa Intersindical Estatal como ATE, UPCN, Luz y Fuerza La Pampa, Judiciales, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, los partidos Comunista Argentino, Patria Grande y el Frente Ciudadano.
La Secretaria General de UTELPa, Calaudia Fernández indicó que “la situación es complicada en donde hay provincias con salarios muy bajos y fuertes descuentos salariales. En algunas se está haciendo el reclamo de otra manera y no en paro efectivo como hacemos en la provincia de La Pampa
“El paro ha mejorado lo que fue el anterior acatamiento porque con esto de la represión se siente que a cada uno nos puede pasar, aunque eso no ocurre en la provincia de La Pampa, debería ser en todo el país como es acá”, añadió la dirigente de UTELPa
Por su parte, uno de los referentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana, Mariano Alfageme, señaló que “alertamos ante esta situación que tanto la docencia, como la ciudadanía no puede ser indiferente y claramente la situación se está tensando, ya que el gobierno no está dispuesto a convocar al diálogo, ni presentar propuestas superadoras que tienen que ver con la reapertura de la paritaria nacional docente”, dijo.
“También entendemos que se llega a esta situación producto de la tozudez del gobierno. No estamos dispuestos a retroceder y en todo caso, denunciamos que con esta escalada de agresión, lo que está buscando el gobierno es muerto, un nuevo Fuentealba y a eso no lo vamos a permitir”, añadió.
Durante el acto la secretaria General de SADOP, Marcela Urban, leyó el texto del artista Mex Urtizberea, escrito en 2007 cuando asesinaron al docente Carlos Fuentealba en Neuquén que, entre otras cosas, dice que con un maestro se discute, se debate, se aprende, se enseña, pero lo que no hace nunca, es pegarle.
También manifestó su apoyo el secretario General de ADU, Santiago Audisio, y el periodista y escritor, Silvio Tejada, leyó la adhesión del colectivo de organizaciones sociales, sindicales, partidarias y de Derechos Humanos que organizaron el acto del 24 de marzo bajo la consigna “Fueron 30 mi” y “Fue Genocidio”.
Fuente: PlanB