Una multitud en Plaza de Mayo defiende a la escuela pública

b_250_0_16777215_00_images_2017_utelpamarcha.jpgLos docentes hacen paro y piden por la paritaria establecida por ley, que el gobierno ningunea. Las declaraciones del presidente Macri sobre los que "caen en la escuela pública" resignificaron la movilización. Una delegación pampeana estará presente en la "histórica" marcha.

La imagen del puente Colgante colmado por una multitud se volvió a repetir ayer en Santa Fe en el avance de la columna de docentes del nordeste que hoy confluirá en la Plaza de Mayo con las del resto del país. “Una marcha que será histórica”, dijo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, al recibir a sus colegas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, con quienes después compartió la caravana hacia Rosario y Buenos Aires. “Vamos a ser miles y miles de maestros que le van a decirle al gobierno de Mauricio Macri que tiene que escuchar, cumplir con la ley de Financiamiento Educativo y convocar a la paritaria nacional”. Actos como el de la capital santafesina se repitieron en otras provincias en el primer día de paro con “un acatamiento total” en la Argentina, agregó Alesso.


El paso de Santa Fe -señaló una crónica de Página/12- se realizó antes de que Macri anunciara los resultados del Operativo Aprender y la supuesta y “terrible inequidad” entre chicos que “pueden ir” a la escuela privada y aquellos que “tienen que caer” en la escuela pública, que levantó una ola de repudios por el estigma y la discriminación presidencial.

Como si lo hubiera imaginado, Alesso pronosticó que el montaje en Olivos era otra avanzada contra los maestros que marchaban hacia la Plaza de Mayo. “Macri se ha dedicado a confrontar con los docentes. Es grave. No es casualidad” que el ministro Esteban Bullrich “se haya borrado dos meses. La última vez que lo vimos fue el 2 de enero y después no convocó a ninguna reunión”.

“La estrategia de Macri es desprestigiar a los docentes”, señaló Alesso. “Va a decir que la prueba salió mal”. En su momento, “nosotros denunciamos que era una evaluación amañada y cuestionamos la metodología. Así que no nos sorprende” lo que diga o pueda decir.

“Y todo esto después de haber destruido la Dirección de Estadística de la Nación, a la que desmantelaron y despidieron a todos sus trabajadores. Siguieron con los aprietes y las amenazas a Roberto Baradel, los voluntarios, los descuentos, los policías en las escuelas y el desprestigio a los maestros y a sus dirigentes. Y ahora, van a decir que los chicos no aprenden por culpa de los sindicatos. Macri ya lo dijo en la mesa de Mirtha Legrand”, recordó la líder de Ctera.

Alesso habló con la prensa antes de que Macri dijera lo que dijo, y mientras una inmensa columna avanzaba sobre el puente Colgante, en una imagen para guardar en la memoria. “Va a ser una marcha histórica de la Ctera y de sus sindicatos de base, con un acatamiento total del paro en todo el país”. Hoy “nos vamos a encontrar los cinco sindicatos docentes nacionales, los gremios universitarios, los estudiantes y los padres que nos acompañan, junto a las organizaciones sociales y el movimiento obrero para reclamar que el Gobierno dialogue, que se siente a discutir y que convoque a la paritaria federal”, agregó.

Cuando le preguntaron sobre el amague de mano dura, Alesso respondió que “sería terrible porque miles y miles de maestros van a marchar como siempre lo hemos hecho, en calma, pacíficamente, así que esperamos que no haya provocaciones que impidan a las columnas llegar hasta la Plaza de Mayo.

Al rato, ya en el acto frente a la Casa del Maestro, a la salida del puente Colgante, Alesso planteó que si sigue el cepo a la paritaria federal, convocará al congreso de Ctera para discutir “la continuidad del plan de acción. Vamos a seguir en la calle, movilizados”.

La secretaria general de Sadop santafesino, Patricia Mounier, dijo que “estamos en la calle contra las políticas de ajuste de Macri, pero también esperamos una propuesta salarial del gobierno de Santa Fe que sea digna, que se pueda discutir con los compañeros y no la vergüenza que hicieron hace unos días (al proponer un aumento del 19,5 por ciento en dos cuotas) y amenazar con descuentos” de los días de paros. “Estamos más unidos que nunca, así que no nos van a frenar”, cerró Mounier.

 

Fuente: El Diario