• Inicio
  • Actualidad
  • Santiago Audisio: “El Gobierno nos ofrece un 18 por ciento, pero además no respetó el acuerdo anterior”

Santiago Audisio: “El Gobierno nos ofrece un 18 por ciento, pero además no respetó el acuerdo anterior”

b_250_0_16777215_00_images_2017_universitarios.jpgEl secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa, Santiago Audisio, sostuvo que los motivos que han determinado que se lleven a cabo las medidas de fuerza “obedecen a situaciones que se vienen dando desde el año anterior” y recordó que el gobierno “no respetó la cláusula ‘gatillo’ establecida para el año pasado”, con lo cual “el poder adquisitivo de salario docente perdió alrededor del 10 por ciento” en 2016.


El dirigente aclaró que “en septiembre iba a activarse una cláusula gatillo para analizar la inflación frente el salario de los docentes, pero el gobierno desconoció la situación, porque convocó a paritarias porque dijo que no había inflación que, hay que recordar, terminó en casi el 41 por ciento. Allí tuvimos una pérdida del 15 por ciento”.

Remarcó que “no podemos aceptar el techo del 18 o 19 por ciento que propone el gobierno, porque nuestros cálculos nos dicen que el aumento salarial no puede ser inferior al 35 por ciento. En el reclamo nos hemos sumado a la CTERA porque todos estamos en el sector de la docencia y va en consonancia con lo que se plantea desde la CONADU histórica, que es la unificación de las paritarias. También estamos con CTERA y SUTEBA (Buenos Aires) porque ellos son la paritaria testigo, no solamente para los docentes, sino también para todos los empleados públicos. Si la CTERA y SUTEBA no lograron más que el 19 por ciento, lo más probable es que lo que nos den a nosotros sea eso”.

Expresó que “también se ha planteado desde el gobierno hacer una mejora salarial de acuerdo al índice inflacionario, lo que todas las representaciones de docentes universitarios, entre ellas la CONADU Histórica han rechazado, porque queremos acercarnos al 35 por ciento”.

Audisio expresó además que “el 24 de febrero hubo una reunión en la que nos ofrecieron el 18 por ciento, el 7 de marzo hablaron de un incremento de acuerdo con la inflación y ahora hay una programada para el 14 (por hoy). Las negociaciones están en marcha, pero la diferencia entre lo que pretendemos y nos ofrecen es mucha. El 17, la CONADU Histórica hará un Congreso para, en caso que las respuestas no sean satisfactorias, sumarnos al paro de que CTERA va a realizar los días 21 y 22 de marzo. Hay que recordar que ya venimos con un plan de lucha que incluye un paro para miércoles (mañana) y jueves”.

Remarcó que “si no hay respuestas satisfactorias, además, nos vamos a sumar a la marcha federal educativa que se está planificada para la semana que viene”.

Explicó que “la negociación está muy dura, el Gobierno ha mostrado que no quiere dar más que el 18 por ciento, pero vemos que hay muchas cosas que están aumentando, como el gas, los combustibles, también vemos que a nivel nacional muchos docentes sufren por los aumentos de los peajes y transporte para llegar a su lugar de trabajo. Todas estas cosas afectan el bolsillo de los docentes”.

Respecto a la implementación de la cláusula ‘gatillo’, Audisio manifestó que “no nos asegura nada, porque quien se quema con leche ve una vaca y llora, el año pasado firmamos eso y no lo respetaron, por ese motivo, desde la CONADU Histórica se va denunciar a las autoridades ante la Justicia por el incumplimiento. El Gobierno quiere firmar cosas nuevas, pero no respeta los acuerdos previos, por eso nuestra desconfianza”.

“Para ellos la inflación baja, pero si baja es por la imposibilidad de consumir, porque el año pasado la inflación se disparó y no lo quieren reconocer, dicen que el salario alcanza”, remarcó.

Audisio sostuvo además que “la postura del Gobierno es una arista nueva de la política educativa que tiene el gobierno frente a la Educación Pública en general y la universitaria en particular. El año pasado en el Consejo Interuniversitario Nacional, los rectores presentaron el presupuesto en base a los gastos que tienen, y ascendía a 96 mil millones de pesos, pero el Gobierno fijó el aporte en 85 mil, recortando lo que los rectores pedían en base a sus necesidades para funcionar. Después vino el conflicto con las planillas A y B del Presupuesto que le permitió a algunas universidades, seguramente amigas, obtener más fondos. La Pampa no entró entre las beneficiadas”.

“Está claro que lo que se busca es que los docentes tengan un salario cada vez más bajo, que las universidades cuenten cada vez con menos presupuesto y que les resulte cada vez más difícil funcionar. Se necesitan recursos para el sistema de becas, de comedor universitario, el transporte gratuito a los campos para los estudiantes de Agronomía y Veterinaria. Los recortes afectan a todos esos servicios. También a los gremios docentes nos preocupa la xenofobia, el diputado Amadeo ha dicho que los extranjeros tienen que pagar la Educación en la Argentina, con lo cual, ya comienza a establecerse la idea que hay que pagar”, concluyó.

Fuente: Diario La Reforma