AJUSTE EN EL CONICET DISMINUYEN EL INGRESO DE BECARIOS EN UN 50% 17/02/2017
El gobierno de Cambiemos determinó que de los 900 nuevos becarios, solo ingresen 450. Además extienden las becas que vencían en el mes de marzo y apuntan a que el INTA, el INTI y las universidades co-financien las becas de investigación e incorporen más científicos.
El minsitro de Ciencia Luis Barañao indicó que la meta es llegar a 14 mil investigadores en 2020, pero para ello la cantidad de becarios que ingresan anualmente a la institución no deberá sobrepasar los 450 por año.
De acuerdo a la rueda de prensa brindada por el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, el número de 100 ingresantes anuales “no es compatible con un crecimiento que garantice la calidad”. Sin embargo, en una búsqueda por expandir el ambiente científico, se indicó que desde el Conicet se impulsará que otras instituciones como el INTA, el INTI y las universidades co-financien las becas de investigación e incorporen más científicos a sus filas, ya que “existen 40 mil plazas en el sistema científico tecnológico argentino, y si bien el Conicet es el organismo más grande de investigación, no es el único en el territorio nacional”.
Las áreas estratégicas prioritarias que se tendrán en cuenta para los ingresantes 2018 serán agroindustria, energía, salud, medio ambiente y tecnología social. Los temas van desde la producción de alimentos, la agricultura familiar y los recursos oceánicos hasta el uso racional de la energía, tecnologías para el petróleo y gas, autopartes y motopartes, nuevos materiales para logística y transporte, impresión 3D, microelectrónica y equipamiento médico. También incluye sistemas de datos asociados al cambio climático, manejo de recursos hídricos, nuevos recursos para la educación y seguridad ciudadana, entre otros. La otra mitad de las becas de investigador se destinará a “grandes áreas de conocimiento”, donde entra la ciencia básica en sus diferentes disciplinas.
Un punto fundamental incorporado para los nuevos aspirantes es que el 30 por ciento de las becas deberá otorgarse a científicos que trabajan en áreas geográficas “no centrales del país”.
Durante el encuentro se aseguró que hasta el 31 de diciembre seguirá el “proceso de transición” para resolver la situación de los 498 becarios evaluados y recomendados que no fueron incorporados en 2016 por los recortes. El secretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Jorge Aguado, destacó que “a los que tienen becas que se vencen el 31 de marzo se les extenderán hasta el 31 de diciembre. A quienes no pertenecen al programa de becas se les otorgarán becas extraordinarias. Son 107; de ellos, ya hablamos con 90, de los cuales 70 aceptaron y 23 las rechazaron. Por último, a los 19 becarios a los que no se les había comunicado que no habían sido recomendados por el directorio se decidió extenderles la beca por dos meses más para que puedan resolver dónde insertarse.”
Fuente: Plan B