Paro docente en La Pampa: acatamiento entre el 70 y 90 por ciento
Los docentes de los colegios primarios y secundarios están afectados este miércoles por un paro. Utelpa, el principal sindicato de los docentes pampeanos, se sumó a la medida de fuerza dispuesta por Ctera. Hubo una concentración en la plaza San Martín. "El acatamiento rondó entre el 70 y el 90 por ciento", dijo la secretaria general, Claudia Fernández.
"Los docentes de La Pampa paramos y nos manifestamos en adhesión a la medida de fuerza dispuesta por Ctera por: aumento salarial, el cumplimiento de los acuerdos paritarios, la continuidad de los programas nacionales socioducativos, no al impuesto a las ganancias, no a la modificación de nuestra jubilación y por el derecho social a la educación", explicó Utelpa.
La ministra de Educación de la Provincia, Cristina Garello, dijo que La Pampa, en cuanto a sueldos docentes, "está entre las tres mejores pagas" del país. "Dentro de todo, los docentes en La Pampa están bien. Yo los entiendo, ellos responden a Ctera y deciden por mayoría", afirmó.
En la concentración de hoy, los docentes recibieron el apoyo de ATE y de los docentes universitarios nucleados en ADU.
La secretaria general, Claudia Fernández, se mostró satisfecha por el acatamiento al paro. "A pesar de que puede haber alguna disparidad, la misma se manifiesta del 70 por ciento para arriba. En algunas localidades está en ese porcentaje y en otras en el 90 por ciento", afirmó.
Cuestionó a la ministra Garello. "No hacemos un paro solidario (con Ctera). La realidad económica le viene pegando a todos los trabajadores. La ministra puede estar mirando sesgadamente la realidad y verá una parte muy mínima, pero debe tener conciencia que se vuelven a presentar sumas fijas que rechazamos. Nuestro eje en la paritaria fue modificar la estructura salarial, ya no tenemos sumas no remunerativas. Y ahora vuelven con este tipo de medidas", cuestionó.
Respecto a la situación que se vive en las escuelas con los chicos que van a clase con hambre, Fernández reconoció que se incrementaron las partidas para alimentos, pero criticó la "falta de articulación" entre los colegios y los municipios para contener a esos alumnos con problemas alimentarios.
Fuente: Diario Textual