La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios CONADU Histórica repudia el violento desalojo perpetrado esta mañana por la policía bonaerense contra las centenares de familias que permanecían en el predio de Guernica.

El gobierno provincial eligió desplegar la fuerza -golpear a hombres, mujeres y niñes- para proteger emprendimientos inmobiliarios para ricos, en lugar de asegurar soluciones habitacionales para la totalidad de las familias allí presentes.

Las personas que ocuparon ese enorme predio, que se encontraba sin uso alguno, lo hicieron ante una necesidad básica, impostergable e imperiosa: contar con un lugar donde vivir. La pobreza ha crecido enormemente en los últimos 5 años, por las políticas neoliberales del gobierno de Macri y por los efectos de la pandemia, llevando a miles de argentinas y argentinos a no poder afrontar un alquiler y sin la menor posibilidad de acceder a una vivienda propia. Nadie se traslada a un terreno abandonado para vivir allí con sus hijes, en condiciones extremadamente precarias, sin servicios básicos y a merced de las inclemencias del clima, si no es por una necesidad extrema. Lamentablemente, el Estado -otra vez- opta por la represión.

La Federación hace responsable por esta violencia al gobierno de la provincia de Buenos Aires, a la intendencia de Presidente Perón y a las fuerzas de seguridad conducidas y alentadas por el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni.

El desalojo contó con el amparo de buena parte de la prensa e incluso de sectores ligados al gobierno anterior. También merece el mayor repudio las declaraciones de Patricia Bullrich y otros voceros de la derecha argentina, que cuestionan incluso la ayuda que la provincia dispuso para algunas de las familias, diciendo que cobrarán un sueldo “por usurpar”.

CONADU Histórica exige la liberación de las personas detenidas en el operativo y reclama a los gobiernos nacional y provincial que adopte medidas urgentes e inmediatas para dar soluciones reales, viables y dignas para la totalidad de las familias asentadas en Guernica y en otras tomas a lo largo y ancho del país.