Este 15 de octubre, concluyó el paro de 48 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria en reclamo de una urgente recomposición salarial ante la evidente pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

La media de fuerza tuvo una importante repercusión en las Universidades Nacionales; recordemos que fue convocada por CONADU Histórica y CONADU, las federaciones mayoritarias de la docencia universitaria. La acción de nuestro gremio de base SIDUT hizo que tuviera el paro una amplia repercusión en la Universidad Tecnológica Nacional.

El paro fue acompañado por múltiples actividades de visibilización. También contó con la adhesión de docentes autoconvocados en algunos lugares, tal es el caso de la Universidad de Villa María. Asimismo, recibió el respetuoso y solidario reconocimiento del movimiento estudiantil ante la justeza del reclamo planteado.

Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, indicó que “los salarios están siendo carcomidos por la inflación mes a mes, ahora se suma el índice de septiembre -2,8%- y nuestra paritaria venció en junio por lo cual ya estamos más de 14 puntos abajo”. Indicó que el reclamo básico “es equiparar con la inflación, no es un aumento salarial, es no perder poder adquisitivo; por lo tanto en este paro se expresó la disconformidad del sector docente universitario”.

Por su parte la secretaria adjunta de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, remarcó que hay un gran malestar por las condiciones de trabajo. “Debimos convertir nuestro hogar en el aula, además de complementarlo con otras tareas de cuidado, falta de herramientas, etc. Todo esto produce un malestar porque pedimos a las autoridades las compensaciones para que puedan mejorar estas condiciones con conexión, pizarrones, webcams, pero nada ha sido respondido por los rectores y el Gobierno Nacional. Venimos reclamando desde el mes de junio y nos convocan a una paritaria que no hacen propuesta”.

Tiscornia concluyó señalando que el Ministerio debe tomar nota de estas dos jornadas de paro y de la justeza del reclamo: “el mismo secretario de políticas Universitaria, Jaime Percyk, se comprometió a que este año se iba a empatar con la inflación y esas promesas las hizo durante la pandemia, por lo tanto es responsable de la profundización del conflicto si no hay respuestas mínimamente satisfactorias, es injustificable que ya siendo mediados de octubre el Ministerio de Educación de la Nación no presente una propuesta salarial para la docencia universitaria”.

CONADU Histórica mantiene el estado de alerta y sesión permanente de sus órganos deliberativos y resolutivos.