En el "5to Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries", ADU La Pampa realizó un fuerte reclamo a las autoridades de la UNLPam.

Más hechos, menos palabras. Si queremos construir una universidad libre de violencias y discriminaciones de género es necesario que los discursos tengan contenidos serios y que se vean reflejados en la práctica concreta. El uso de la denominada “perspectiva de género” no debe ser descriptivo. Sabemos que el proceso de desnaturalización de hechos cotidianos de violencia y/o discriminación de género es un trabajo diario y si queremos una universidad libre de violencias, la única forma es con un trabajo colectivo.

Por eso, desde la ADU nos alarma un hecho concreto: al día de fecha nuestra universidad no cuenta con una comisión de Intervención del Protocolo Institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género, dado que quienes la conformaban han culminado su período en febrero 2021 y no se ha conformado una nueva. ¿Cuándo tendremos la nueva comisión? ¿Qué pasa en el “mientras tanto”? ¿Está previsto cómo accionar si llega a surgir alguna situación violenta?

Por otra parte, según el informe presentado por la Comisión en la sesión del Consejo Superior del día 24 de febrero de 2021, quedan a la fecha cuatro casos sin resolver, con las recomendaciones de sanción enviadas a las autoridades pertinentes.

¿Por qué no se resuelven? ¿Por qué desde presidencia se elevó una “disposición” para “archivar” el expediente de uno de los casos? Sabemos que la dinámica de trabajo de la comisión es que cada caso se cierra con la recomendación de sanción (la comisión no sanciona, recomienda en función de todo el trabajo de investigación realizado de cada caso).

La situación es preocupante, exigimos respuestas y acciones contundentes para que no se corra el riesgo de garantizar la impunidad de los violentos, de vulnerar derechos y de bastardear la propia institucionalidad universitaria. Confiamos en que las autoridades de la UNLPam estén a la altura de la situación y actúen de la mejor manera para toda la comunidad.

¡Por una universidad pública, laica, de calidad y feminista!
¡Vivas y libres nos queremos!