A raíz de un proyecto presentado ADU en la Mesa Paritaria local, las autoridades de la UNLPam aceptaron el pago de un bono por “Reconocimiento de gastos ocasionados por el trabajo domiciliario”. La medida incluye a lxs no docentes.

Este miércoles 16 de diciembre se llevó adelante una reunión virtual de la Comisión de Legislación y Reglamentos del Consejo Superior. En ella se aprobó una iniciativa de rectorado en la que se dispone, de manera excepcional, el pago de una ayuda económica de $4500 a cada agente de la universidad activx, sea docente o no docente.

No obstante, es necesario señalar que ese proyecto de Rectorado surgió como respuesta al proyecto de “Reconocimiento de gastos ocasionados por el trabajo domiciliario” que ADU presentó en la Mesa Paritaria a principios de octubre. Si bien el pedido original era $7000, la suma que dispuso Rectorado, aunque escasa, dado que no alcanza a cubrir los gastos en que incurrieron lxs docentes durante las tareas de virtualidad, es fruto de la insistencia y el trabajo del gremio. La respuesta inicial de lxs paritarios de la UNLPam fue una negativa rotunda, escudándose en el argumento de que esas cuestiones de índole salarial corresponden a la paritaria nacional. Esa postura fue ratificada públicamente en los medios de comunicación. En la edición digital de El Diario del 29/10 se leen las siguientes declaraciones del Rector, Oscar Alpa: “Es un planteo que han hecho a nivel nacional porque estos adicionales corresponden discutirlo en la paritaria nacional”.

Por otro lado, lxs paritarixs de la UNLpam se negaron también a pedir mandato al Consejo Superior. Por ello, la ADU realizó el reclamo ante el máximo organismo de gobierno. El siguiente camino fue la derivación de nuestra solicitud a las Comisiones del CS. Hoy la presidencia presentó la contrapuesta que, se espera, sea aprobada en la próxima reunión del CS del próximo 23 de diciembre. El pago se efectuaría en los primeros días de enero.

En un año en que los derechos de lxs trabajadores se vieron vulnerados tanto por la situación inédita de la pandemia como por la negativa de las patronales en dar vía a los reclamos de lxs representantes sindicales, hemos conseguido, por un lado la aprobación de la dispensa extraordinaria para los y las docentes que se encuentren impedidos de desarrollar sus actividades en forma virtual por estar al cuidado de niños, niñas y/o adolescentes cursantes en los Niveles Inicial y Primario, o que asistan a guarderías o jardines maternales; o estar al cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad; y la Licencia por Violencia y/o discriminación de Género. Por otro lado, logramos la dispensa para la carrera docente y en julio, gracias a nuestra insistencia, la universidad pagó el aguinaldo en un solo pago. Todas estas, junto con el bono anteriormente citado, son el resultado de un arduo trabajo cotidiano del que nos sentimos responsables.

¡Por una universidad pública, laica, gratuita, de calidad, feminista y abolicionista!