CONADU HISTÓRICA convoca a una Jornada Nacional de Protesta para este miércoles 2 de diciembre en todas las Universidades Nacionales para seguir dando a conocer las demandas del sector docente universitario y preuniversitario.

La CD invita a lxs docentes a sumarse a las distintas acciones de visibilización que nuestras asociaciones de base realizarán en las distintas universidades del país: radios abiertas, volanteadas, caravanas, manifestaciones frente a rectorados, entre otras.


La medida es en rechazo al techo del 7% impuesto por el Ministerio de Educación de la Nación en la reciente paritaria salarial que acordaron las restantes federaciones docentes con el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias, y que CONADU HISTÓRICA consideró insuficiente.


La Federación denuncia que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria se encontrarán en la segunda quincena del mes de diciembre (cuando habrá una revisión) con una pérdida salarial cercana al 20% con respecto a la inflación acumulada. Uno de los peores acuerdos salariales del sector público estatal. Por ello, exigimos un BONO DE FIN DE AÑO como paliativo que mitigue el duro impacto de la inflación contra los ingresos del sector.


Se reitera, también, el reclamo del RECONOCIMIENTO DE GASTOS ocasionados por la enseñanza virtual y su generalización a todo el sistema. De las 57 Universidades Nacionales, solamente un puñado han abonado a sus docentes algún tipo de compensación por estos gastos: Patagonia Austral, Luján, Comahue, San Luis, Hurlingham (cuyo rector, en uso de licencia, es el propio Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk) y recientemente la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional).

Se suma a los reclamos de la jornada de lucha el de la estabilidad laboral para la gran cantidad de docentes interinos, con contratos anuales, el respeto a las categorías laborales establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo, el pago a docentes ad honorem y adscriptos, la defensa de las obras sociales universitarias y de los regímenes especiales de jubilaciones.

-BONO DE FIN DE AÑO


-Reconocimiento de gastos por trabajo virtual


-Programa de ascensos para docentes auxiliares


-Salarios para docentes ad-honorem regularización de lxs contratadxs


-7% no es aumento, ¡es AJUSTE!